Irán y Venezuela aumentaron su producción de petróleo en junio en 33.000 barriles diarios (bd) y en 19.000 bd, respectivamente, señala la Opep en su último informe mensual publicado este jueves en Viena.
Irán fue uno de los países que más contribuyó al aumento de las extracciones el pasado mes junto a Angola, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, explica la organización en su documento basado en «fuentes secundarias».
La producción iraní alcanzó en junio una media de 2,470 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone un aumento de 33.000 bd respecto a los 2,437 mbd de mayo.
Venezuela continuó con la tendencia a la alta de los últimos meses y aportó 529.000 barriles diarios en junio, con una subida del bombeo de 19 mbd en comparación a mayo.
Venezuela e Irán conforman, junto a Libia, un grupo de países que están exentos del acuerdo que se alcanzó el año pasado para reducir la producción de crudo ante la bajada sin precedentes de la demanda por la crisis del coronavirus.
La caída involuntaria de las actividad de sus respectivas industrias petrolíferas, golpeadas por conflictos internos, sanciones y crisis, es el motivo por el que estos países no deben cumplir con estas medidas extraordinarias.