El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos Ichaso, informó el miércoles que se ejecutó un despliegue de los elementos de la Infantería de Marina de la Armada en la zona fronteriza del estado Apure.
Ceballos Ichaso expresó vía Twitter que con esta medida se busca “reforzar e incrementar” la seguridad y presencia militar en la zona con el fin de “combatir y expulsar todo grupo irregular colombiano“.
El anuncio ocurre luego que el director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, denunciara el 10 de junio que la población de Apure ha sido amenazada por el Frente Décimo de la FARC, obligándolos a abandonar el territorio, reseñó Tal Cual.
Tarazona expresó entonces su preocupación por la vulnerabilidad que está siendo objeto la población, especialmente en las localidades de El Ripial y La Capilla, “varias de estas personas que están allí fueron retornados de los albergues de Araguita y del resguardo que estaban teniendo en Saravena y otras poblaciones de Colombia”, dijo.
En su boletín número 33, FundaRedes reportó que miles de personas en la frontera colombo-venezolana se han visto obligadas a desplazarse hacia el vecino país por la presencia de grupos irregulares que están en la zona.
VF