Atentos todos, se reporta una nueva modalidad de extorsión a través de la aplicación móvil WhatsApp, en la cual se realiza una videollamada o llamada normal a la víctima. En la videollamada, la figura de un hombre sin rostro aparece en la pantalla y éste comienza a envolver al destinatario con una conversación amena, donde éste se hace pasar por un «viejo amigo» de la escuela o de la universidad. Comienza a desarrollar un lenguaje que pone a pensar al destinatario y al cabo de unos minutos, aparece, en lugar del hombre una menor de edad, de entre 11 y 13 años masturbándose. Ellos logran hacer un capture de tu reacción «sonriente» ante la «broma» y luego hacen el montaje de tu cara sonriente mirando a la niñita en el acto sexual, para con eso solicitarte dólares o amenazarte con enviar la foto a CICPC.
La recomendación es la misma que se ha dado ene veces: No contestes videollamadas o llamadas telefónicas de números desconocidos. Es contraproducente, es caer por inocente o por pend…..! Cuídate. Ahorita las aplicaciones, todas, tienen su arma de doble filo, porque hay expertos en hacer el mal a través de ellas, no te permitas caer en la trampa. Guarda bien tus contactos y no contestes a llamadas desconocidas.
Lo mismo se recomienda con la red social Facebook e Instagram, de las cuales pueden tomar tus fotografías para hacer montajes y exponerte al escarnio público o someterte a extorsión con base a un montaje para el cual han utilizado tu imagen.
No abras tus redes sociales en equipos públicos y si lo haces, asegúrate de cerrar sesión para que no quedes expuestos a los expertos en hackear o en dañarte a través del uso de tus mismas redes.
NAM