Para disminuir la acumulación de desechos sólidos en las comunidades, las rutas de recolección de basura en Lagunillas, Zulia, fueron ampliadas tras el acuerdo de la alcaldía municipal y el Servicio Desconcentrado Municipal de Aseo Urbano de Lagunillas (Sedemaul).
El ajuste en la programación de las rutas fue realizado gracias a la llegada de dos nuevos camiones compactadores de basura al municipio. En este sentido se han integrado al plan los siguientes sectores: Samanes IIA, IIB y IVP; López Contreras II; Nueva Lagunillas; Morochas I, II y III; Campo Elías I y II; Barrio Obrero; Valmore Rodríguez y Casco Central.
De acuerdo con el director general de Sedemaul, Norvis Bracho, el alcalde Leónidas González decidió, a través de su gestión, «darle participación al poder popular en la gestión de los servicios públicos» por medio del Plan de Activación Comunitaria (PAC) que lleva a cabo Sedemaul con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Lagunillas.
Con estas acciones de inclusión para las rutas del aseo urbano, el representante de Sedemaul aseguró que son seis las parroquias que actualmente están siendo asistidas por el servicio.
Anteriormente el Partido COPEI había hecho publica una solicitud a las autoridades a las autoridades para que dieran a conocer las rutas que cubrirán estos dos camiones de aseo urbano, así como los camiones volteos contratados, devido a la acumulacion de desechos solidos en las vias del municipio y en los terrenos baldíos que son utilizados por carretilleros para botar desechos que luego son quemados causando daños al ambiente y molestias a los pobladores