El secretario de la fundación ambientalista “Fishermen and friends of the sea” de Trinidad y Tobago, Gary Aboud, publicó en su cuenta facebook una foto del buque tanquero Nabarima, donde se aprecia claramente la escora de esa unidad cargada con barriles de crudo.
El 31 de agosto, Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpve) hizo la denuncia del mal estado de esa unidad y aseguró que las condiciones del FSO Nabarima son “pésimas” y sus equipos se encuentran totalmente deteriorados. Agregó que la cubierta inferior y los equipos están a tres metros bajo el agua.
Un director ejecutivo de Pdvsa, Pedro Figuera, escribió en Twitter el miércoles 2 de septiembre en la noche que la embarcación “cumple con estándares de seguridad operacional y ambiental”.
“Las condiciones de normalidad y confiabilidad operativa del buque Nabarima han sido evaluadas satisfactoriamente”, agregó Figuera, quien también divulgó un video de los trabajadores a bordo del buque.
Eni había dicho más temprano el 2 de septiembre que el buque estaba “estable” y que evaluaban opciones para descargar el crudo, algunas de las cuales necesitarían autorización bajo el régimen de sanciones de Estados Unidos.
El 21 de septiembre el Ministerio de Energía de Trinidad y Tobago dijo que estaban concluyendo acuerdos con Venezuela para permitir que sus inspectores accedan al Nabarima. La inspección del Nabarima, con bandera venezolana, tiene como objetivo “verificar de forma independiente los informes que indican que el buque se ha estabilizado y que las fugas de petróleo no representan una amenaza para nuestras aguas”.
Lo cierto es que a la fecha, es FSO sigue escorando notablemente, como se aprecia en la foto de este 13 de octubre.
El Nabarima es un tanquero utilizado como unidad flotante de almacenamiento y despacho de crudo (FSO en inglés) en el campo costa afuera el Campo Corocoro, ubicado en el Golfo de Paria Oeste, el cual es operado por la empresa mixta Petrosucre, S.A.
Petrosucre, S.A cuenta con una participación accionaria entre la estatal Pdvsa (74%) y la italiana ENI (26%). Este campo está actualmente cerrado. En él no se realizan operaciones de producción desde hace casi dos años.
Actualmente, se estima que el Nabarima cuenta con un volumen almacenado muy cercano a su capacidad máxima de 1,3 millones de barriles. La carga ha estado allí desde hace más de un año, luego de cesar las operaciones de producción en el campo.
Petrosucre, a través de PDVSA, tenía un contrato de fletamento con la empresa noruega Knutsen Group, para realizar las operaciones de trasegado y transporte del crudo vendido. No obstante, tras las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) contra PDVSA, este contrato cesó.
800 Noticias