Noticias Col
martes, 26 de noviembre del 2024
Noticias Col

Argentina sorprende al mundo tras unirse al “Grupo de Contacto”

El Gobierno argentino aceptó ser parte del llamado Grupo Internacional de Contacto, la instancia que lidera la Unión Europea para intentar una salida negociada entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, lo que llaman la «salida pacífica» a la crisis, refleja El Clarín.

Fuentes de la Cancillería afirmaron que la invitación había partido de los miembros del GIC y que Argentina aceptó como parte de su «tercera posición». Dijeron en el ministerio que «buscan soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que viven los venezolanos».

Con este movimiento en política exterior, el Gobierno se mantiene alejado de las posiciones regionales duras hacia el gobierno de Maduro, en especial del gobierno de Donald Trump y del secretario general de la OEA, Luis Almagro. También se aleja del Grupo de Lima sin renunciar al mismo. Alberto Fernández no se retiró pero nunca avaló sus comunicados; y al mismo tiempo quiere no ser asimilado a quienes son aliados directos del chavismo como Cuba o Nicaragua.

La cuestión venezolana es motivo de internas dentro del propio Gobierno de Fernández, porque hay posiciones críticas y posiciones favorables al chavismo, empezando por la vicepresidente Cristina Kirchner. El presidente Fernández en tanto, tenía una posición crítica antes de ser candidato a presidente y otra distinta al asumir en diciembre pasado.

«El Gobierno argentino transmite su agradecimiento a los miembros del GIC por la invitación, y está decidido a contribuir con todos sus esfuerzos a la labor conjunta, convencido del rol positivo que puede desempeñar dicho grupo en brindar respuestas políticas y humanitarias a la crítica situación que vive ese país sudamericano», señalaron desde el equipo del canciller Felipe Solá a Clarín.

El grupo quedará integrado ahora por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay, y e incorporará a su tarea la búsqueda de un respaldo a una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela y facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria a este país, particularmente en el contexto actual de expansión de la pandemia del COVID-19.

Foto: Agencia  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?