El Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas (MinAguas) en coordinación con el equipo de operación y mantenimiento de Hidrolago, junto a los líderes de la comunidad Yukpa del municipio Machiques de Perijá, ejecutaron la supervisión de los trabajos en la rehabilitación del dique toma Panayo que recibe el agua del Río Apon para ser conducido a la planta potabilizadora El Capitán.
La Viceministra Yesenia Moreno, durante el recorrido de inspección en esa localidad, detalló que las fuertes lluvias ocurridas recientemente en la subregión Perijá, ocasionaron afectaciones en el río Apón al aumentar exponencialmente su caudal, y elevar los niveles de turbidez en la calidad del vital líquido.
Los equipos de MinAguas e Hidrolago están trabajando sin descanso a fin de recuperar a corto plazo la única fuente de abastecimiento que surte a más de 19 comunidades Yukpas que habitan en Machiques.
Las labores no se detienen para lograr la rehabilitación de la maquinaria pesada a fin de eliminar en su totalidad los sedimentos que percolan desde la captación del vaso captador, a través de la tubería hasta la planta potabilizadora. El objeto es mejorar la adecuación de vía acceso del Dique Panayo a la planta El Capitán.
Asimismo, se hizo inspección a las instalaciones de la planta potabilizadora para constatar la entrada en la taquilla principal de captación de la planta, una entrada de 720 litros por segundo, un recorrido integral para evaluar la continuidad del servicio del vital líquido para la comunidad de la Parroquia Libertad del Municipio Machiques de Perijá.
Prensa MinAguas