En la comuna indígena Añú Santa Rosa, estado Zulia, se instaló el Gabinete Comunal, como parte del Plan de Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago Maracaibo, instruido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. La información fue suministrada por el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Comunas.
La jornada de trabajo produjo propuestas concretas en las áreas:
- Mesa Ecosocialista
- Mesa Hábitat y Vivienda
- Mesa Economía Comunal
- Mesa Social
En este espacio, expertos, autoridades y el Poder Popular se unieron para abordar la crisis ambiental que afecta al lago y trabajar en soluciones concretas para su protección y revitalización, así como para resolver las problemáticas que aquejan a esta comunidad afectada por la contaminación.
En la actividad, estuvieron presentes delegados de instituciones y empresas del Estado, entre las que destacan el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Al respecto, el viceministro de Organización y Participación Social y Comunal, César Carrero, agradeció y felicitó a los voceros por sus propuestas y acciones concretas.
Además, destacó que la “protección del lago es una responsabilidad compartida de todos los venezolanos”.
Por su parte, la vocera Yohana Morán, representante de la Comuna Añú Santa Rosa, compartió una visión integral de desarrollo económico y social.
Asimismo, reiteró la necesidad de establecer empresas de producción social para la comercialización de la pesca, la reactivación de plantas de procesamiento de pescado y la implementación de iniciativas turísticas sustentables. También hizo un llamado a la formación de brigadas ecosocialistas para la protección de los manglares y las riberas del lago.