Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

“ES NECESARIO” EL SUEÑO DE UN NUEVO MUNICIPIO EN LA COL por Clider Marchelli

La crisis que vive Venezuela no da para pensar en los detalles político territoriales, pero realmente, la mala distribución establece injusticias para muchos pequeños poblados, uno de estos casos, es la zona nororiental de la Costa Oriental del Lago.

Esa zona, tiene poblados que corresponden a la administración municipal de MirandaSimón BolívarSanta RitaCabimas, y un borde pequeño, Lagunillas.

Pero la poca asistencia de los gobiernos municipales, así como el regional, hacen pensar en una idea que no ha tenido cabida entre la dirigencia política de las capitales, y mucho menos de Caracas; nos referimos a la idea de la necesidad de crear un nuevo municipio.

Esa área, desconocida por muchos zulianos, y considerada fuera del corredor electoral, no tiene la importancia política electoral, pero su potencial económico es realmente enorme, considerando que tiene extensas zonas actas para la ganadería y la agricultura, pero como muchos pueblos de Venezuela, están olvidados y sin dolientes.

El pueblo con mayor población sería El Consejo de Ciruma (Miranda), luego seguirían El Guanábano (Santa Rita), La Plata, (Simón Bolívar), Agua Santa (Cabimas) San Joaquín (Miranda) entre otros.

En conjunto podrían llegar a una población que no superaría los 50 mil habitantes. Y si bien es cierto, podría crear un gasto burocrático, no deja de ser justo para los pueblos que componen esa zona.

Desde adolescente caminé muchos de estos poblados, compartí con sus habitantes y viví muchas experiencias. Pero sin duda, era preocupante observar la vida de muchas familias: esperar que lloviera para tomar un poco de agua fresca y pura, quemar la basura a diario, tener el patio minado de hoyos pues ya no hay espacio para otro pozo séptico, caminar cuadras para conseguir unos tobos de agua, cocinar con leña, y qué decir de la electricidad.

Irónicamente, hoy día, muchas ciudades de Venezuela ya saben cómo se siente vivir en medio de estas carencias.

Poblados sin agua, sin gas, sin la debida asistencia médica, terribles tendidos eléctricos, sin red de aguas servidas, entre otros aspectos, son parte de los males que aquejan esas comunidades. Y si, son problemas que afectan a muchos sectores en grandes capitales como Maracaibo. Pero estos son problemas siempre han existido en estas comunidades rurales de la Costa Oriental del Lago.

La exposición a enfermedades es mucho mayor, las mínimas condiciones para la población infantil cada vez es más cuesta arriba.

Entonces, la idea de un municipio no es descabellada, debería tener asidero, y alguien debería elevar esa voz de protesta hasta las instancias correspondientes.

¿Es factible la idea? Pues lo es, claro, en medio de una crisis política y sanitaria es una idea que queda, más aún, imposible de lograr, pero de seguro tendrían muchos seguidores entre quienes viven en esos pueblos olvidados.

Imaginemos por un momento que pueda crearse el municipio, como se llamaría, es lo de menos, que poblaciones lo podrían componer: El Consejo de CirumaEl GuanábanoAgua SantaPalito BlancoRiveraLa PlataCorral de NavaQuirozEl PensaoSan JoaquínKm. 42, así como pequeños caseríos que están en condiciones, básicamente, rurales del siglo XIX. A la redonda son más de 30 kilómetros, más grande que muchos municipios del país.

Por ejemplo, El Consejo de Ciruma, ya con casi 8 mil habitantes, debería tener una red de aguas servidas, pero no, sus habitantes aún deben hacer pozos sépticos; no hay un relleno sanitario, entonces, es imposible que la red de aseo urbano de Los Puertos de Altagracia cubra el servicio.

Por otro lado, el agua, muchos solo se sirven de pozos particulares y de la compra diaria del vital líquido.

El transporte sigue siendo un gran problema, sin importancia para los gobiernos, sus habitantes debe esperar por horas para ir hasta CabimasMaracaibo o Ciudad Ojeda. Es realmente cuesta arriba.

Todo el panorama luce injusto.

Si alguien algún día, y está en un lugar de prominencia política, y cree que puede ayudar a estos pueblos, el mejor servicio que le puede hacer, es impulsar la idea de un municipio que luche de forma directa e equitativa con el resto de entidades del Zulia, para ser escuchado con respecto, y que sus habitantes tengan la misma valía que cualquier otro en Venezuela.

Clide Marchelli/Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?