Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO MIRANDA| Vecinos de Cerro Blanco reportan derrame de petróleo por rotura de tubería

La falta de mantenimiento preventivo y correctivo en las zonas petrolíferas pone en riesgo la vida de los ciudadanos. La ruptura de una tubería en el sector Cerro Blanco, municipio  Miranda  del estado Zulia, causó el derrame del crudo y la contaminación de la comunidad, así lo denunció UNT a través de la red social de Twitter.

En el vídeo se puede observar como una espesa capa de petróleo cubre gran parte de la superficie de este poblado rural ubicado en la Costa Oriental del Lago. El derrame de crudo afecta a al menos 100 familias que residen en las adyacencias del kilometro 43 de la carretera Willians. La fisura está en una tubería que traslada petróleo desde el Patio de Tanques Ulé, en Simón Bolívar, la cual pertenece a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Julio Montoya, diputado de la Asamblea Nacional en el Zulia, denunció en su Twitter que la falta de mantenimiento en tuberías, la negligencia y corrupción dentro de Pdvsa ocasionan daños ecológicos la región.  Una de las vecinas del sector, quien prefirió mantener el anonimato, confirmó que la rotura de la tubería se produjo el miércoles 18 de noviembre y realizaron el reporte en un punto de control de la Guardia Nacional de la zona. 

“Después que hicimos el reporte, hoy (jueves) llegó una cuadrilla de Pdvsa para atender la filtración. Ellos no hacen mantenimiento, llegaron porque no tenían de otra y ya se habían hecho videos de la situación. Es un río negro”, afirmó. 

El petróleo es denso y se adhiere a los carros, por lo que piden a los trabajadores de Pdvsa que realicen una jornada de limpieza en las calles y las fachadas de viviendas que están manchadas de crudo. 

DIRIGENTES DENUNCIAN DAÑO AMBIENTAL

Por su parte, José Meleán , miembro de la Comisión Nacional  de los Derechos Humanos, calificó como un genocidio lo  generado por las malas políticas  de Pdvsa al no cumplir con los mantenimientos preventivos que este tipo de instalaciones deben tener.

Hay un daño al suelo, contaminación de las aguas y esto es una ruina para el medio ambiente y es un  hecho evidente de la desidia que se maneja desde la principal empresa del Estado.

En los últimos años son frecuentes los accidentes, fallas operacionales, explosiones y vertidos de crudo que se han convertido en una constante, generando incalculables daños en el ambiente. Una muestra de ellos son los registrados a las orillas del lago en las riberas de la Costa Orienetal del Lago, en el estado Zulia así como los daños registrados en Falcón y Carabobo son una muestra de lo denunciado. Como representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destaca, que Pdvsa debe responder por los daños ambientales,  patrimoniales y  humanos que ocasiona este tipo de accidentes, ya que es su responsabilidad directa y corregir este tipo de acciones que también ponen en peligro la actividad agropecuaria de los habitantes de este municipio costeño.

 José Meleán resaltó , que estos últimos acontecimientos evidencia que las medidas de prevención tomadas por PDVSA no han sido suficientes,  generando impactos ambientales, contaminando en algunos lugares de manera recurrente.

Por lo tanto, considera que el  Estado, a través de PDVSA, debe hacer las inversiones necesarias para corregir estructuralmente este tipo de rupturas, para ello debe cambiar las tuberías que estén deterioradas, dándole prioridad a las que ya han dado muestras de filtraciones de hidrocarburos y de rupturas.

Con respecto a las comunidades afectadas por derrames de hidrocarburos, PDVSA debe resarcir los daños ocasionados a sus cultivos, pastizales y otras pérdidas económicas. Descontaminar los cursos de agua y áreas terrestres impactados con petróleo. Se requiere que PDVSA y el ministerio responsable de la materia ambiental cumplan con lo establecido en la normativa ambiental y se haga el debido control técnico ambiental.

por Miriam Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?