miércoles, 02 de diciembre del 2020
Noticias Col

Emiten orden de aprehensión contra 6 funcionarios del FAES por caso del agricultor zuliano

El Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra seis funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) por los delitos de trato cruel, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio y abuso de autoridad contra el productor agropecuario Américo Ledezma, en el estado Zulia

La información fue confirmada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la cual señaló que los efectivos fueron identificados como: Jesús Alberto González,  Felix José Morales Arroyo, Manuel Leandro Maiz , José Martin Rico Vázquez , José Alejandro Guzmán , Omar Antonio García.

Las FAES pretendía ejecutar a un productor agropecuario en Zulia

Como se recordará, el pasado lunes 16 de noviembre, Funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) pretendían extorsionar y presuntamente ejecutar a un productor agropecuario, identificado como Américo Ledezma, en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia según denunció el director de Fundaredes, Javier Tarazona. Funcionarios de la Policía del Sur del Lago de Maracaibo interrumpieron un intento de extorsión de agentes del cuerpo especial, acusado por la ONU de cometer violaciones de los derechos humanos

Tarazona publicó dos videos en sus redes sociales, también difundidos por periodistas, en los que se ve el extraño procedimiento de la FAES en Zulia, el cual fue interrumpido por funcionarios de la policía municipal, quienes acudieron al lugar luego de una llamada telefónica al parecer de otros ganaderos y se encontraron con unos obreros de la finca cavando un hueco y miembros de las FAES en la finca. Los policías municipales comenzaron a grabar todo. En las imágenes aparece un hombre en una finca cavando un hueco, se desconoce para qué. Mientras tanto, uno de los agentes municipales señala que la FAES supuestamente iba a entrevistar a Américo Ledezma, a quien tenían encerrado.

En el video se alcanza a escuchar parte de la conversación entre los policías locales y los funcionarios de la FAES.

“Somos de la PNB y trabajamos donde queramos (…) Esto está autorizado directamente desde Caracas (…) La FAES no depende de nadie”, dice uno de los efectivos del cuerpo especial.

Entonces uno de los municipales le responde: “Tienen un procedimiento en una finca y estoy grabando para ver qué es lo que pasa. Fíjate cómo tienen a ese hombre (Ledezma) encerrado ahí. Si tienen un procedimiento por qué no lo llevan al comando. Así no es, hermano”.

Fiscal General: Yo no sé qué es lo que pasa con las FAES

Según Tarek William Saab, este lunes recibieron dos denuncias de secuestro que están siendo investigadas

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró este lunes que el Ministerio Público recibió dos denuncias de secuestros perpetrados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

“Yo no sé qué es lo que pasa con el FAES. No puede ser que hoy recibamos dos denuncias de secuestro! Una, un productor agropecuario en Zulia… ¡comenzaron a cavar una fosa! Nombramos un fiscal nacional para investigar eso.”, dijo Saab.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que fue designado un fiscal nacional para investigar la denuncia de secuestro de un productor agropecuario en Zulia por parte de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En una entrevista transmitida por VTV, Saab informó que había recibido dos denuncias de supuestos actos criminales del grupo élite policial, entre ellas la del hacendado zuliano.

“Un productor agropecuario, le llegó el Faes, empezaron a cavar una fosa, ¡una fosa! Eso está en las redes”, expresó. “¿Cuál era el fin? ¿Enterrar ahí el productor agropecuario?”, se preguntó.

Dijo que en el hecho tuvo que intervenir la policía municipal del Sur del Lago y “hubo un enfrentamiento entre los policías municipales que estaban a rostro descubierto y los funcionarios del Faes que tenían unas capuchas y unas armas largas”.

“Yo no sé qué es lo que pasa con el Faes”, criticó el funcionario, quien aseguró que por ese caso “va a haber presos”.

El fiscal general también desestimó la efectividad del Faes para reducir la delincuencia. “Eso es mentira que por ellos es que supuestamente aquí se ha bajado los índices delictivos”, indicó al argumentar que solo hay entre 800 y 1.000 funcionarios en ese comando.

Tarek William Saab agregó que el Ministerio Público también abrió una investigación sobre una persona a la que secuestraron y luego su camioneta apareció quemada. “Los familiares denuncian que fue el Faes, también ahí estamos investigando y vamos a ir con todo el peso de la ley porque esto no puede ser”.

Expuso que es necesario investigar esos hechos de corrupción policial porque “ese mal ejemplo lo quieren replicar otras policías”.

Detenciones arbitrarias y alcabalas

El fiscal general designado por la ANC reiteró durante la entrevista que la única detención que se puede hacer sin orden judicial es en flagrancia, es decir, en el momento en el que se está cometiendo un hecho punible.

De lo contrario, dijo, se trata de allanamientos ilegítimos que implican violación a un domicilio o una detención ilegítima de libertad. “Las personas tienen derecho a denunciar, denuncien sin miedo con nombre y apellido”, pidió.

En la entrevista, Saab también cuestionó la actuación de las alcabalas policiales y aseguró que algunos funcionarios “te saquean”, lo cual calificó como una actuación que atenta contra el pueblo.

One thought on “Emiten orden de aprehensión contra 6 funcionarios del FAES por caso del agricultor zuliano

  1. Soy Cristiano y confio es en Dios y trabajo porque ay que trabajar honradamente y llevamos plátanos y hortalizas al Oriente del país y a el dorado y las claritas buscando una ganancia para la comida de nuestra familia porque soy venezolano y no cambio a este país por ninguno para mi es el mejor país y bello que tenemos de todo a pesar del proceso que estamos viviendo y de su mala administración pero me duele es que en la via pasamos 50 al abalas para poder llegar aunque llevamos nuestros papeles en reglas ba uno es asustados con la policía nacional y los estatales y municipales que buscan un pequeño error para extorsionarnos y una pequeña minoría de las alcabala de la guardia porque ellos son pocos pasables ni los ladrones porque ninguno m e encontrado en el camino gracias a Dios pero aseguró que a uno aunque sea como cristiano lo respeta el ladrón es triste decir que esta peor los policías que los malandros y no es que defienda alos malandros porque todos seremos juzgados a te Dios y lo malo también. Se paga en la tierra y en el infierno si no nos entregamos a Jesucristo y no tengo porque mentir agan algo kos que están en el poder trabajar en paz .Dios les bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *