Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

COSTAS DE CABIMAS Y SANTA RITA AFECTADAS POR DERRAME DE PETRÓLEO

Una capa densa de crudo cubre las costas de los municipios costeños Cabimas y Santa Rita, ocasionando un grave problema de contaminación ambiental y que además impide que los pescadores puedan realizar esta actividad que es el sustento de sus familias.

A lo largo y ancho de las riberas del lago se puede observar que esa mancha negra cada día cubre mayor espacio del Coquivacoa, acabando con la vegetación, los manglares, la fauna silvestre típica del lugar, generando un olor fuerte y desagradable que está matando poco a poco las especies acuáticas que habitan en el lago de Maracaibo.

Trabajadores de la industria petrolera de manera anónima y Fundaciones ecológicas coinciden en señalar que fisuras en las tuberías de pozos petroleros que han sido perforados en el Lago de Maracaibo y que no han tenido mantenimiento en los últimos años, son las responsables de estos daños

 Javier Ahumada trabaja como pescador en el Lago de Maracaibo desde hace 13 años, asegura que el derrame de petróleo le impide continuar su faena en las costas de Cabimas, en el estado Zulia, además de dañar sus embarcaciones.

En las costas de Cabimas, según Ahumada, hay alrededores de 45 pescadores en los sectores San Isidro, La Playa, Las Tierritas, Los Cocos, Punta Icotea y el terminal, aunque también están afectados los de los municipios Santa Rita y Simón Bolívar, en la Costa Oriental del Lago.

El crudo que está en las orillas del municipio zuliano se fija en las redes, motores y lanchas que utilizan para pescar, el petróleo es denso y sus equipos se trancan cuando tratan de encenderlo, dijo.

“A veces perdemos el día, porque hay tanto petróleo que es un riesgo sacar las lanchas para salir a pescar. Es desesperante porque es mi única entrada económica”, dijo.

Nuestra fuente de ingreso

La principal actividad de las familias de Las Tierritas, ubicadas en pleno casco central, parroquia Carmen Herrera, municipio Cabimas, está relacionado con la pesca, acción que prácticamente está paralizada por el derrame de crudo que diariamente se registra en las orillas del lago, impregnando  de hidrocarburos todo el lugar, así como las paredes de las viviendas, generando daños en los materiales de los pescadores como  sus embarcaciones, chinchorros, envases de combustible, la ropa y el calzado.

Luis Reyes, pescador del lugar manifestó,  que depende de esta actividad como  sustento familiar y hoy está prácticamente paralizada, perjudicando a unos 30 trabajadores de este ramo que residen en esta zona de Cabimas y con esta situación están  desempleados y sin ningún tipo de recursos ni apoyo para sacar adelante a las familias.

“Esta situación ha sido denunciada a Pdvsa y nada que les resuelven,  en horas de la tarde que aumenta oleaje es mayor la presencia del petróleo en las orillas del lago”.

Los vecinos también manifestaron, que anteriormente se les contrataba a ello para realizar las labores de limpieza de las orillas del lago cada vez que se presentaban los derrames de crudo, pero fue eliminado el presupuesto, que representaba para ellos una gran ayuda económica. Este daño ambiental también repercute en la calidad de vida de los vecinos, quienes deben convivir también con los  fuertes olores.

Desde 2016, cuando un derrame afectó a todos los municipios de la Costa Oriental del Lago, se ha registrado con frecuencia y no han recibido respuesta de las autoridades de la estatal petrolera.

Los pescadores afectados señalan que hasta ahora, y a pesar de las denuncian que han realizado en la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas, no han recibido respuesta sobre el bote de petróleo que afecta las costas del Lago de Maracaibo.

Los alrededores del Bulevard Costanero de Cabimas también está impregnada todas sus áreas de esa capa de líquido negro que cubre la vegetación y esta saliendo hasta las orillas de las carreteras, afectando todo lo que se encuentre a su paso.

En Santa Rita, la situación es la misma, los trabajadores del lago se mantienen de brazos caídos ante la imposibilidad de sacar sus embarcaciones que se convierten en víctimas de los efectos contaminantes y daños ocasionados por el crudo que se desliza por las aguas del Lago de Maracaibo.

Sin Gasolina

Para los pescadores,su actividad también se ha visto complicada a consecuencia con las fallas en el suministro de gasolina, ellos también se ven limitados a la hora de adquirir este producto el cual no utilizan solamente para encender los motores, sino para eliminar las capas que se quedan impregnadas en los motores, en las redes y en todos los implementos de trabajo y hasta para su aseo personal deben utilizar gasolina, para humedecer las toallas para limpiar sus extremidades que están teñidas de petróleo

VIA: PRIMERA EDICIÓN COL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?