Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

Pacientes renales sobreviven al viacrucis de máquinas dañadas y falta de agua en Hospital de ciudad Ojeda

Angustiados por el daño que han sufrido algunos equipos , la falta de Aire acondicionado y la falta de agua potable acuden a diario los pacientes renales a realizarse su tratamiento en la unidad de diálisis del Hospital de Ciudad Ojeda  tres veces por semana.

Los pacientes denunciaron que más de 20  de los equipos se dañaron. Lo que quiere decir que de 30 personas que atendían por turno, solo atienden la mitad y máximo dos horas y media están siendo conectados.

“El 90% de las máquinas están dañadas y nos están dando entre dos horas, y dos horas y media. Eso para  nosotros es fatal porque se nos acumulan las toxinas. A veces cuando faltan pacientes nos llevan a tres horas”, contó  una  paciente que acude este centro, a SOMOS NOTICIAS COL

Una diálisis normalmente debe durar cuatro horas, sin embargo, al tener menos tiempo conectados a una máquina comienzan manifestar reacciones como: ahogos, hipertensión e hipotensión, dolores de cabeza, entre otros, malestares.

“Yo me sentí mal el jueves pasado. La tensión me llegó a 7,3”, agregó otra paciente.

“Poco a poco se han ido dañando las máquinas y lo que nos preocupa es que esto siga, aunque el personal sigue atendiendo a los pacientes”, dijo Patricia, familiar de un abuelo de 76 años que lleva 10 años en tratamiento.

“Mi hija tiene 5 meses dializándose. Su cura sería un trasplante, pero no los están haciendo en el país sino en Colombia y no tenemos los recursos”, contó la madre de una paciente de 30 años, quien es madre de tres niños de 13, 9 y 6 años.

“No está  bien que se nos den dos horas de diálisis no duermo, me acuesto y  me ahogo, tengo que permanecer sentado”, relató Ricardo , un joven de 28 años y es paciente renal desde los 23.

Al viacrucis que padecen también suman la falta de efectivo para tomar el transporte y trasladarse

“Muchos pacientes dejan de asistir a las sesiones por falta del pasaje”, dijo Zulay Pirela, esposa de uno de los afectados.

Tanto los enfermos que son atendidos en el hospital de Ciudad Ojeda resaltaron “la buena atención” que reciben del personal de enfermería a quienes le agradecen la voluntad con la que los atienden. Exigieron que las autoridades escuchen sus peticiones.

No cuentan con un médico permanente en la unidad, la falta de aires acondicionados a incidido en el daño de las máquinas y la suida de tensión de algunos pacientes que se dializan.

El director autorizo la creación de un cuarto turno para poder atender los pacientes pero con la condición que los familiares lleven la cena al personal  al concluir la jornada los lleven a sus respectivas viviendas , lo cual en beneficio de los pacientes fue aceptado por los familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?