Mientras algunos creen que estas medidas pueden mejorar la economía y la calidad de vida, otros consideran que las decisiones tomadas por Estados Unidos también influirán en el éxito de estos esfuerzos. Los marabinos comparten sus opiniones sobre cómo estas acciones podrían impactar en sus vidas y en el futuro del país
Venezuela recibirá una inyección de dólares a su sistema bancario, una medida que busca aliviar la escasez de divisas que ha afectado a las empresas que necesitan comprar materias primas del extranjero.
Esta medida llega después de semanas de crisis, donde la falta de dólares ha impactado gravemente en la economía. La venta de petróleo venezolano, facilitada por un acuerdo con Estados Unidos, es ahora una de las principales fuentes de ingresos para financiar estas transacciones.
Este escenario fue delineado por los economistas Asdrúbal Oliveros, Jesús Palacios Chacín y Alejandro Guzmán Woodroffe en su más reciente reporte Typing Business.
En general, los analistas esperan un «proceso de regularización del suministro de divisas que, de manera progresiva, conduzca a una situación de equilibrio, pero aún faltan señales más claras que podrían concretarse en los próximos días, como el otorgamiento de una licencia más amplia de operación para Chevron».
No se trata solo de vender dólares, sino de ordenar expectativas, dar profundidad al mercado formal, con una oferta sostenible, y reducir la dependencia de circuitos paralelos», precisa el reporte Typing Business.
Sin embargo, muchos ciudadanos tienen sus esperanzas puestas en la reapertura de las empresas petroleras, especialmente en zonas de Maracaibo, donde la actividad petrolera es clave para el empleo, según expresaron los ciudadanos al equipo de Versión Final.
Andrea Ríos, una residente local, explicó que «deberíamos de tomar en cuenta que la reapertura de las empresas petroleras nos va a ayudar de alguna forma a echar el país hacia adelante. Mejoraría no solo la parte económica sino también el servicio de salud, entre otras cosas, si se activan las empresas petroleras, no solo tendríamos trabajo, sino calidad de vida».
Argenis Ateo, otro marabino, también considera positiva esta medida: «Me parece que es un bien para todos, espero que haya más empleo, que esto marche bien, y que sea un bienestar para todos los zulianos».
La creación de empleos y el impulso al comercio local son algunas de las expectativas de la comunidad ante esta reapertura.
Felipe González, quien vive con un sueldo mínimo, expresó su preocupación, diciendo que «esperamos que la inyección de dólares a la banca y la reapertura de las empresas petroleras nos puedan ayudar en cuanto a la economía venezolana, ya que cobro sueldo mínimo, que no me alcanza y a banco central». Su comentario refleja la situación de muchos venezolanos que luchan por mantener su poder adquisitivo ante la inflación.
Por su parte, Erick Polomino, también ciudadano marabino, se mostró cauteloso: «Esperemos que las medidas que se tomen sean para un mejor funcionamiento del país». Este testimonio refleja la incertidumbre de muchos, quienes esperan que las decisiones del gobierno puedan finalmente tener un impacto positivo, pero aún tienen dudas sobre la efectividad de las medidas.
La venta de petróleo forma parte de un acuerdo alcanzado entre Venezuela y Estados Unidos, donde el gobierno estadounidense asume un papel fundamental en la supervisión de las operaciones petroleras. Este acuerdo incluye la venta de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, con el objetivo de destinar parte de los ingresos a proyectos sociales e infraestructura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha mencionado que Estados Unidos controlará qué empresas podrán operar en Venezuela, y las negociaciones se harán directamente con Washington, no con el gobierno de Caracas.
Hoy o muy pronto decidiré personalmente qué compañías petroleras tendrán acceso para operar en Venezuela», aseguró Trump, lo que deja claro el control que Estados Unidos tendrá sobre el futuro petrolero de Venezuela.
Asimismo, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, prometió este viernes 17 de enero el ingreso de divisas a la banca privada para el mecanismo cambiario, al tiempo que instó al «manejo eficiente» de las monedas internacionales en el país
Además de los acuerdos sobre el petróleo, la inyección de dólares a la banca busca paliar la falta de divisas en el mercado local, que ha aumentado debido a las sanciones internacionales y la incautación de buques petroleros venezolanos. Este hecho permitirá que las empresas venezolanas puedan adquirir los dólares necesarios para importar los insumos que requieren para seguir operando.
A pesar de las dificultades, Coromoto Villasmil, residente de Maracaibo, es optimista: «Esperamos que la reapertura de las empresas petroleras sea excelente, todos estamos esperando que sea una bendición de Dios». Para ella, esta reapertura representa una oportunidad para mejorar la situación económica del país.
Yerika Torres también expresó su entusiasmo por la reapertura de las empresas petroleras, afirmando que la misma debería «ser lo máximo, para que haya más trabajo y más fluido en el comercio». Para muchos, esta medida no solo traería empleo, sino que también reactivaría sectores comerciales que se han visto afectados por la crisis.
Aunque la inyección de dólares y la reapertura de las empresas petroleras generan una sensación de esperanza, la verdadera pregunta es si estas medidas serán suficientes para resolver los problemas estructurales de la economía venezolana. Mientras las decisiones de Estados Unidos continúan jugando un papel clave, la incertidumbre persiste entre los venezolanos sobre la estabilidad a largo plazo de estas iniciativas.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
