En un acto cargado de compromiso popular desde la Casa Comunal Bolívar Chávez en la parroquia Venancio Pulgar, la Gobernación Bolivariana del Zulia realizó, este jueves 5 de febrero, la entrega formal de financiamientos a 30 comunas de la región. Estos recursos están destinados a la ejecución inmediata de proyectos de electricidad, gasificación, vialidad y rehabilitación de infraestructuras educativas y de salud, bajo la premisa de la transferencia directa de poder al pueblo organizado.
Acompañado del pueblo, el gobernador Luis Caldera destacó que esta acción responde a las líneas estratégicas trazadas por el Ejecutivo Nacional del presidente Nicolas Maduro, con las directrices de la presidencia ta encargada Delcy Rodríguez, para fortalecer la soberanía comunal.

“Hoy nos sentimos orgullosos de poder servirle a esa orden que dio el comandante Hugo Chávez en el golpe de timón: ‘Comuna o nada’. El presidente Nicolás Maduro instruyó entregar el financiamiento para proyectos especiales; aquí están los héroes y heroínas del barrio, los verdaderos dueños de la soberanía, recibiendo recursos para servicios bajo la ruta de las 7 Transformaciones (7T) del Plan de la Patria”, enfatizó el mandatario zuliano.
Ejecución inmediata desde las bases
La característica principal de esta jornada es que los recursos ya se encuentran disponibles en las cuentas bancarias de las organizaciones de base, lo que garantiza el inicio de las obras sin dilaciones. Entre los beneficiarios destacan consejos comunales como El Araguaney, La Concha, Numan Maleywa, Amor y Fe, y Los Reyes, que contarán con el acompañamiento técnico de instancias regionales y nacionales para asegurar el éxito de cada intervención.
Agua potable para 16 mil habitantes de la Guajira

Uno de los proyectos de mayor impacto corresponde a la comuna Socialismo en Victoria, en el municipio Guajira, donde el financiamiento permitirá la culminación de una estación de bombeo y planta potabilizadora que abastecerá a miles de familias. Esta obra es un esfuerzo conjunto para consolidar proyectos que nacen del mapa de soluciones diseñado por los propios habitantes de la zona fronteriza.
La vocera de la referida comuna, Zuneida Paz, explicó la trascendencia de este aporte para su localidad: “Vamos a ejecutar de una vez, porque esa es una necesidad que tenemos allá en La Guajira. Estamos recibiendo el financiamiento para la estación de bombeo; se va a beneficiar directamente desde El Rabito hasta Paraguaipoa, y todas las comunidades por donde pasa la tubería. Esto va a beneficiar aproximadamente a 16 mil personas”, apostilló la lideresa indígena.
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP