Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presuntamente persiguen desde este jueves 29 de junio a un grupo de yukpas que llegó a Caracas para exigir una reunión con la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal.
El cacique Sabino Romero, quien lidera el grupo, aseguró que desconoce las razones por las cuales los policías los siguen día y noche.
«No sabemos por qué nos siguen, nosotros nunca habíamos visto esto», aseguró Romero, quien es cacique de la cuenca Yaza de la Sierra de Perijá, municipio Machiques del estado Zulia.
Los yukpas llegaron a Caracas para exigirle a la ministra Vidal que les responda por la agresión que sufrieron 11 indígenas por partes de la PNB, el cese del proceso legal contra tres yukpas que están siendo procesados en libertad condicional, y una solución definitiva a la vialidad de la zona donde habitan que les imposibilita llegar hasta hospitales de Machiques o transportar sus cosechas.
Yukpas esperarán regreso de ministra Clara Vidal
Samuel Romero, uno de los yukpas que se encuentra en Caracas, informó que apenas llegaron este jueves 29 a la plaza Bolívar de Caracas, funcionarios del Ministerio de los Pueblos Indígenas (Minpi) los trasladaron hasta un hotel de la ciudad donde la PNB los vigila. «Los policías se quedan afuera del hotel».
Dijo que le plantearon sus exigencias a los funcionarios del Ministerio, pero no les dieron solución. «Ellos dijeron que eso se solucionaba en la Sierra, que eso no era con ellos, sino con el Estado Mayor», aseguró.
Sabino Romero dijo que no se han visto con la ministra Clara Vidal, porque les dijeron que se encuentra en Brasil. «Nosotros la vamos a esperar aquí en Caracas para hablar con ella», señaló.
¿Qué pasó?
Los yukpas de diferentes cuencas de la Sierra de Perijá iniciaron a principio de junio intensas protestas en Maracaibo luego de que el Ministerio de Pueblos Indígenas anunció que no les compraría la artesanía como lo había prometido.
Los indígenas intentaron viajar hasta Caracas, pero les impidieron salir de la ciudad. Luego ellos bloquearon por más de 12 horas el puente sobre el Lago para presionar al gobierno a comprarles la mercancía.
La situación derivó en actos de represión y violencia por parte de las fuerzas policiales, que dejaron 11 heridos y siete detenidos, de los cuales a sólo tres los presentaron en los tribunales.
Ante las protestas, la administración de Nicolás Maduro creó un Estado Mayor para la atención de los Pueblos Indígenas, el cual se reunió el 16 de junio con los caciques de la Sierra de Perijá y acordaron planes de asistencia social y la compra de 5.000 piezas de artesanía de la cuenca.
Los indígenas denuncian que a la fecha no se ha concretado alguna venta.
NAM/Agencias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp