La tarde del sábado 24 junio, se dio a conocer por medio de su equipo de trabajo de la Viceministra del MINPI, Marianne Romero, el secuestro de esta autoridad del Ministerio de los Pueblos Indígenas, quien se encuentra acompañada de una hermana y personas ligadas a su entorno.
Está retención arbitraria por parte de Yukpas que habitan en la cuenca Tukuko, con la finalidad de utilizarla como canje a su exigencia al MINPI para que les compren todas sus artesanías, de lo contrario no la van a liberar.
Este hecho se está produciendo en la escuela indígena de la comunidad de El Tukuko en la Sierra de Perijá, de dónde recibimos la denuncia y el clamor de personas ligadas a la Viceministra para hacer un llamado a los cuerpos de seguridad del Municipio Machiques de Perijá, para que se apersonen al lugar y logren tomar cartas en el asunto ya que temen por su vida.
Los indígenas Yukpas agredieron físicamente a la representante de la Ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, lanzándole en la cara gran parte de sus artesanías, cuánto esta se dirigía a ellos para informarles que en este momento; dicho Ministerio no las está comprando.
Con este hecho cometido, los aborígenes de esta etnia estarían violando flagrantemente varios artículos de la Ley Sobre La Violencia Contra La Mujer y La Familia, entre los que podemos destacar el Art. 2 y el Art. 5 .
Noticia al Día
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp