Un grupo de empresarios, mercaderes y emprendedores del municipio sureño se reunieron con la funcionaria, quien escuchó las propuestas planteadas por los afectados y se comprometió a dar una respuesta efectiva. Oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y efectivos de la Guardia Nacional (GNB), abarrotaron las calles del sector El Soler para resguardar la zona. Los alrededores del lugar se encuentran bajo un ambiente de calma
Empresarios y comerciantes de San Francisco sostuvieron un encuentro con la viceministra de asuntos indígenas, Clara Vidal, durante la mañana de este miércoles para exponer sus inquietudes respecto a las recientes confrontaciones entre habitantes del municipio y los indígenas Yukpa, donde se comprometió a «buscar soluciones» para ponerle fin a esta situación irregular.
William Ramos, director ejecutivo del Comité de Defensa de Comerciantes del municipio San Francisco, conversó vía telefónica con Versión Final para ofrecer algunos detalles sobre las medidas tomadas por la funcionaria del Ejecutivo nacional y miembros de la alcaldía de San Francisco tras los incidentes registrados en el sector.
El negociante expresó que la funcionaria escucho con atención cada una de las propuestas planteadas por este comité, quien buscará alternativas para poner fin a este tipo de irregularidades que afecta a los pequeños y grandes negocios que se encuentran principalmente en la urbanización El Soler, donde ocurrieron las recientes confrontaciones con el grupo indígena.
Ramos informó que durante la reunión con la viceministra, los integrantes de los diferentes sectores económicos que hacen vida en el municipio sureño expusieron su preocupación por el daño que sufrieron algunos locales de la zona por los ataques perpetrados por los Yukpa, quienes arrojaron piedras y bloques a negocios el pasado martes.
Además hizo mención a las amenazas que reciben los comerciantes, quienes han sido víctimas de «personas inescrupulosas», que se acercan a los establecimientos comerciales con el propósito de intimidar a los dueños del negocio en busca de algún beneficio.
«El Comité de Defensa del municipio San Francisco le hizo saber que los sectores empresariales, industriales, comerciantes y emprendedores están sumamente preocupados por la presencia de algunos grupos que además de generar violencia en las calles, se han encargado de llegar a los comercios ubicados en la avenida 200 para amenazar a los dueños de varios establecimientos con el argumento de que si no reciben algún producto de forma gratuita se quedarán en el lugar hasta obtener lo que piden, situación que no permite a los comerciantes realizar sus labores de forma adecuada», dijo Ramos.
En este sentido, mencionó que tras los enfrentamientos del día martes, algunos comercios abrieron sus puertas con ciertas medidas de seguridad con el propósito de mantenerse alerta ante cualquier situación fuera de lugar que pudiera presentarse durante el día.
«Las cosas siguen algo tensas los comerciantes estuvieron trabajando en un 50 % de su capacidad, debido a la poca afluencia de personas que transitaban por la zona», explicó.
En horas de la tarde de este miércoles un gran número de oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y efectivos de la Guardia Nacional (GNB), fueron desplegados por las calles de la avenida 200 del sector El Soler, para mantener la calma en la zona, luego de los ataques registrados el martes. Con chalecos, cascos y equipos antimotin, los funcionarios hicieron acto de presencia en el lugar por segundo día consecutivo con el propósito de evitar la alteración del orden público.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp