a selección oficial del 12 Indian Cine Film Fest 24 (ICFF), que se realizará el 15 de septiembre en la ciudad de Mumbai, cuenta entre sus películas internacionales con el documental Maracaibo mía, del director, productor y guionista Daynú Acosta. Esta película fue estrenada en el Teatro Baralt, el 27 de septiembre de 2023 con muy buena receptividad del público y la crítica especializada.
Un trabajo de tres años y medio que desglosa tres tiempos de Maracaibo: primero, cómo fue el desarrollo comercial y cultural de Maracaibo, su etapa de esplendor, luego el presente de supervivencia, con sus contrastes y sin sabores, para cerrar con lo que su director denomina “la esperanza racional” y se pregunta “¿qué futuro podemos construir con lo que somos y tenemos”.
En palabras de Acosta “esta primera selección oficial es un gran honor. Me enorgullece representar a mi Maracaibo, a mi Venezuela hermosa en un festival internacional, lo cual, en estos momentos de incertidumbre política, muestra lo que somos y cómo podemos ser mejores”.
Este documental es un esfuerzo individual de su director, quien agrega: “puede verse desde dos puntos importantes, primero, su realización es un ejemplo de resiliencia, porque, a pesar de no contar con un equipo de producción ni personal técnico, aparte de los imprevistos de rigor, el proyecto se realizó. Segundo, la base de este film es una investigación profunda y exhaustiva que se organizó en un guion donde cada palabra fue engarzada con paciencia y dedicación, es un mensaje para los jóvenes cineastas a prestar más atención al fondo que a la forma, sin descuidarla, claro está. Se cuidó mucho la fotografía. La edición y musicalización generan sentimientos encontrados”.
El ICFF
Según la información publicada en la plataforma de festivales de cine internacional Festhome “el objetivo del 12 Indian Cine Film Fest 24 ,es dar impulso al cine independiente. El festival, junto con las proyecciones de películas competitivas internacionales, también organiza clases magistrales y discusiones orientadas al mercado cinematográfico y a la industria. El festival será un punto central en el que la gente de la industria pueda compartir negocios y se crearán nuevas oportunidades para nuevos talentos”.
Acosta asegura que este documental, además de ser su ópera prima, es la punta de iceberg de una serie de documentales donde Maracaibo es el epicentro. Sus objetivos: presentar contenido útil y estéticamente organizado para motivar el análisis, generar espacios de reflexión y propuestas para ciudad.
Debido a que un requisito de los festivales internacionales de cine es que las películas participantes no estén en línea, Acosta tiene toda la intención de compartir el documental en sesiones privadas, foros y conversatorios en los espacios de la ciudad.
El 15 de septiembre de este año sabremos quien es el ganador de este festival.
NAM/Nota de Prensa ProDacosta
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp