Gracias al Sistema de Generación de Electricidad con la que cuenta el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) y al compromiso de su personal de salud, administrativo y obrero de esa institución hospitalaria, se garantizó la atención de los pacientes durante el apagón que sufrió el país, producto del ataque terrorista al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), vivido en el país desde las 5:00 de la mañana de este viernes 30 de agosto y que se prolongó en varias partes del país hasta la medianoche.
En un recorrido por varios centros de salud del estado, se comprobó el buen servicio brindado por el personal médico, de enfermería, trabajadores sociales, entre otros, así como su rechazo al atentado contra el pueblo con este nuevo saboteo, que perjudica en distintas áreas, en especial a la salud, pero que gracias al presidente Nicolás Maduro y al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud), se encuentran activados y dispuestos a continuar en su compromiso por el bienestar del pueblo.
En el caso del Sahum, todos los servicios estuvieron brindando su atención y, explicó el supervisor de seguridad de este plantel hospitalario, Evert Luzardo, desde el mismo momento que faltó la electricidad, cerca de las 5:00 de la mañana, fue activado el Sistema de Generación perteneciente al hospital.
“Pudimos trabajar normalmente y bridar estabilidad en todos los servicios desde el mismo momento del saboteo. Los operadores de la parte eléctrica, como ingenieros y electricistas se montaron para la redistribución rápida. No perdimos tiempo para seguir asistiendo a los pacientes y en cuanto a la emergencia, funcionó en un 100%, así como el pabellón y la UCI”, sostuvo Luzardo.
Expresó que todos y cada uno de los venezolanos necesitan del servicio de salud, por lo que rechaza estas acciones que pueden cobrar la vida de personas que estén recibiendo atención hospitalaria.
Lixandra Soto, es licenciada en enfermería del Sahum en el área de emergencia y contó que tomó la guardia desde las 7:00 de la mañana, la cual fluyó normalmente, atendiendo a los pacientes.
Refirió que al centro hospitalario llegó el servicio eléctrico a las 2:00 de la tarde y resaltó la importancia de contar con planta eléctrica en los centros de salud, lo cual es garantizado por el Gobierno Nacional a través del MppSalud.
Por su parte, el trabajador social Alexander Carrillo, asignado también en la emergencia del Sahum, resaltó que fueron atendidos pacientes en triaje, en las distintas especialidades, en cirugía, medicina interna, neurocirugía.
“Todo funcionó de manera normal y óptima gracias a la planta. A partir de la 1:30 o 2:00 de la tarde se comenzó a regenerar la energía en el hospital, pero antes de eso trabajamos con nuestra propia planta para todo el sistema”, recalcó.
Agregó que todo el personal está presto y dispuesto a atender todas las emergencias que lleguen al hospital, en cualquier circunstancia que se presente, y que todo lo que venga en pro del bienestar para el país y para la ciudad es bienvenido, pero todo lo que afecta, como en este caso el sabotaje al sistema eléctrico, hay que rechazarlo con fuerza.
Prensa Autoridad Única de Salud
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp