El parlamentario del estado Zulia anunció que pedirá una audiencia con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y con el embajador de EE. UU. en Venezuela, Francisco Palmieri, para buscar apoyo en la defensa de esta compañía. El diputado recordó que Monómeros, como filial de Pequiven, sigue bajo sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac) de Estados Unidos
El diputado de la Asamblea Nacional de 2015, José Luis Pirela, expresó su rechazo a la intención del Gobierno venezolano de vender Monómeros, empresa colombo-venezolana de fertilizantes considerada el segundo activo más importante del país en el extranjero, después de Citgo.
El parlamentario del estado Zulia anunció que pedirá una audiencia con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y con el embajador de EE. UU. en Venezuela, Francisco Palmieri, para buscar apoyo en la defensa de esta compañía.
El mandatario colombiano manifestó en su cuenta de X su oposición a la venta de la compañía, e instó a Nicolás Maduro a reconsiderar la medida.
En respuesta, Pirela declaró que están tomando acciones legales para proteger los intereses de la sociedad venezolana y denunció que el gobierno de Maduro intenta vender Monómeros «a espaldas del país.»
El diputado alertó que cualquier comprador de la empresa se convertiría en «cómplice» de lo que describió como un «régimen dictatorial», y recordó que Monómeros, como filial de Pequiven, sigue bajo sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac) de Estados Unidos.
Pirela también acusó al Ejecutivo venezolano de falta de transparencia en la gestión de Monómeros desde que retomó su control en 2022, tras la salida de la administración interina encabezada por Juan Guaidó.
Criticó la ausencia de mantenimiento e inversiones, y denunció la falta de rendición de cuentas sobre el estado financiero de la empresa, comparando su situación con el escándalo de corrupción en Pdvsa.
Finalmente, hizo un llamado a la población venezolana y colombiana para «iniciar una cruzada en defensa de Monómeros», y recordó que en 2022 solicitó a la Fiscalía de Colombia una investigación por corrupción en la administración previa de la empresa, sin obtener avances hasta la fecha.
diarioversionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp