Noticias Col
lunes, 07 de octubre del 2024
Noticias Col

ZULIA | ¡PA’ ATRÁS COMO EL CANGREJO! Cambian al ministro de Electricidad y empeoran ‘horriblemente’ los racionamientos || Hasta más de 5 horas diarias

Aun cuando el patrón de frecuencia de los cortes eléctricos se ha vuelto algo habitual, en realidad nunca lo será y menos en un país con los recursos de Venezuela. Recientemente, el militar Néstor Reverol, quien asumió el cargo de la cartera Eléctrica sin pena ni gloria, fue sustituido por otro militar; Jorge Márquez, mucho menos conocido por la opinión pública y fue designado por el Presidente de la República como un ‘guerrero’ más que como ministro, porque el Jefe de Estado dijo que Márquez llegaba con el objetivo de articular respuestas a la ‘guerra eléctrica’.

Sin embargo, la respuesta ha sido pésima. Ha sido peor el remedio que la enfermedad, es decir, cabe aquí el refrán pupular ‘Más vale malo conocido que bueno por conocer’ y es que los cortes diarios de electricidad, llamados Plan de Administración de Cargas (PAC) cuyo nombre real es ‘racionamiento’ no solo se han incrementado, sino que las horas, el tiempo que mantienen a los circuitos que racionan sin energía es mayor.

En Zulia, Los Andes y algunas regiones de Falcón, Lara y Llanos Occidentales hasta 5 horas y media están quitando de energía sin informar la causa. Pero, los apagones se han extendido por todo el país. Caracas, la capital, ha experimentado recientemente mayor frecuencia de bajones y apagones, es decir, que el servicio ha disminuido aún más en su calidad.

Valencia es una ciudad cuyos habitantes se viven quejando de los apagones y en Maracay hasta protestaron de madrugada por lo mismo. En Táchira, Mérida, Trujillo y Sur del Lago de Maracaibo, siguen quitando en dos tandas diarias cada una de cuatro horas y hasta más, es decir que a veces son cortes diarios de 8 horas.

En ese sentido, los despachos de combustible se hacen más lentos y los camiones que distribuyen hacia el interior, donde no hay llenaderos y hacia los pueblos, llegan en menor cantidad y con mucho más tiempo de espera que lo acostumbrado. Esa es una de las razones por las cuales, últimamente, se han vuelto a observar largas colas de usuarios a espera para surtir.

El comercio vuelve a experimentar caídas en sus ventas, porque, no saben a qué hora darán ‘el golpe’ y ese ‘golpe’ significan unas 5 horas, o 5 horas y media cerrados. Lo mismo ocurre con las plantas de producción, la industria agrícola, las instituciones, las universidades, los hospitales que no cuentan con generador de electricidad y en términos generales, el malestar es mayor en la población.

¿Cuál es la respuesta a esta situación? ninguna. Silencio absoluto, como si se tratara de algo totalmente normal, pero, la gente explota las redes quejándose y ahí es donde se evidencia el retroceso en el poco avance que se había logrado.

Van 56 días desde aquella promesa

Desde que el exministro Reverol, prometió que una vez concluidos los trabajos de sustitución del tendido eléctrico y la reparación de las 80 torres de electricidad que cruzan el Lago de Maracaibo y traen la energía hacia la zona occidental de la entidad que redundaría en la eliminación o minimización de los racionamientos, han transcurrido 56 días y el resultado ha sido todo lo contrario. Más racionamiento, por más tiempo y ahora en horarios poco habituales como en la mañana, por ejemplo, que están comenzando a quitar la electricidad cuando al menos, las mañanas eran intocables.

¿Las razones? todo el país las conoce. Los portales informativos, diarios impresos, programas de televisión y de radio lo han profundidado hasta no más y ya se sabe cuál es la razón. ¿Y la solución? Muchos aseguran que el destino del servicio se juega en un proceso electoral. Mientras tanto, a seguir padeciendo.

NAM/Redacción

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?