La fiscal Octava Mariangelis Araque habría encargado a la abogada Roceth Vegas a “resolver” el asunto en Fiscalía antes que llegara a Tribunales. La profesional del Derecho incluso acudió a los calabozos de la PNB para conversar directamente con Jaime Ruiz Salamanca, pero al no darle acceso se citó con su hijo en un reconocido hotel en El Milagro
El “cinismo judicial” llegó a su límite en Maracaibo. La Fiscal Octava del Zulia, Mariangelis Araque, intentó extorsionar a través de una emisaria, su amiga y abogada en ejercicio, Roceth Vegas, al dueño de una empresa de blindaje vehicular, Jaime Ruiz Salamanca, a quien metió preso el pasado 5 de junio y le confiscó 13 vehículos y dos embarcaciones durante un procedimiento legal.
Según la denuncia formulada ante la Fiscalía General de la República por el padre del hoy detenido y agraviado, Jaime Ruiz Bernal de 75 años, las irregularidades iniciaron hace 38 días con la “aprehensión irregular” y la “violación del debido proceso” del joven empresario.
El jueves 5 de junio una comisión del Servicio de Investigación Penal (Sipez) del Cpbez arribó al taller J&J Shield Armoring C.A., en compañía de la Fiscal Octava, para realizar una fijación fotográfica en el lugar, pues Ruiz Salamanca tenía una investigación en curso, al parecer, por apropiarse indebidamente del inmueble donde funcionaba su empresa de blindaje.
Sin embargo, una vez en el lugar, la fiscal Mariangelis Araque sacó una orden de aprehensión por los presuntos delitos de invasión, forjamiento de documentos públicos y aprovechamiento de acto falso; y ordenó su ejecución sin notificar a los cuerpos policiales y sin estar incluida en el Sistema Siipol.
A decir de la denuncia introducida por Jaime Ruiz padre, en ese accionar la fiscal también incautó 13 vehículos y dos embarcaciones, muchos de los cuales no pertenecían al empresario detenido, sino a clientes de su taller de blindaje. Nunca mostró orden judicial ni solicitud motivada del Ministerio Público.
Los propietarios de los vehículos acudieron a Fiscalía con sus documentos, pero solo una camioneta marca Jeep modelo Wrangler año 2021 fue entregada sin alguna resolución judicial ni explicación de las razones.
He aquí cuando empieza la trama de corrupción, pues según la denuncia del padre del empresario preso, la fiscal Octava Mariangelis Araque habría encargado a la abogada Roceth Vegas a “resolver” el asunto en Fiscalía antes que llegara a Tribunales. La profesional del Derecho incluso acudió a los calabozos de la PNB para conversar directamente con Jaime Ruiz Salamanca, pero al no darle acceso se citó con su hijo en un reconocido hotel en El Milagro.
Durante el encuentro, supuestamente, “Vegas manifestó haber sido enviada directamente por Ia Fiscal Octava para ‘ayudar en la causa” del empresario detenido, “Según refirió, la fiscal la había mandado para coordinar directamente con él la devolución de algunos de los vehículos incautados, como parte de una ‘solución’ para su situación jurídica, a cambio de la entrega de diez mil dólares (USD $10.000)”.
El denunciante consignó ante la Fiscalía General de la República los capturas de pantalla de las conversaciones que sostuvo la abogada Rotceh Vegas con su hijo preso, entre el 23 y 26 de Junio, y las fotografías que según él prueban la relación de amistad entre la fiscal Octava y la profesional del Derecho.
Entre los mensajes que envió Vegas a Jaime Ruiz Salamanca destacan:
Abogada: “Buenos disculpe, por msj no puedo decir quién me envió, soy la abogada Rotceh Vegas”.
Abogada: “Si desea que sea mañana la entrega, hay que entregar el dinero. Sino esperar como quedamos de la garantía el jueves”.
Abogada: “Buenos días Sr. Necesito hablar con usted. Será posible en persona?”.
Abogada: “Sr no sé qué está haciendo su hijo. Pero el comandante de la policía llamó a la fiscal superior”.
Abogada: “El jueves a las 9:30 debe estar la persona para la entrevista y posterior entrega del vehículo”.
Abogada: “Sr es que lo pude hacer es para el jueves temprano. Ahora mi confianza está puesta en usted porque di mi palabra”.
Detenido: “Sisi, como te dije, yo soy el más interesado porque esos 3 carros son los que me están haciendo la vida mal. Yo te dije ayer que llegó un abogado a buscar la Cadillac, sé que ya está en Maracaibo y por lo que…”.
Abogada: “Si usted me confirma que el teléfono se lo quitan?. Porque debo borrar toda esta información del teléfono”.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP