Noticias Col
domingo, 24 de noviembre del 2024
Noticias Col

ZULIA | La Batalla Naval del Lago epicentro de simposio internacional

Con la participación de investigadores, docentes e historiadores de diversos países se desarrolló el Simposio Internacional Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, en la sede del Poder Judicial en Maracaibo, estado Zulia.

A este encuentro también asistieron integrantes de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio y los estudiantes del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar de todo el país.

El vice ministro del Poder Popular para la Educación, Vicente Carvajal, resaltó que Maracaibo es el epicentro de la historia y la cultura, porque es anfitriona de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en la sede de Pdvsa La Estancia Edif. Las Laras (Av 5 de Julio), ambas actividades tienen difusión por las redes digitales y con transmisión vía streaming.

Reivindicar la participación heroica del pueblo

Carvajal planteó que “como educadores tenemos el deber de reivindicar la historia como la fuerza motora de los pueblos, tal cual lo decía el Comandante Hugo Chávez y la Batalla Naval del Lago viene a conformar el tercer periodo de la era bicentenaria”.

Refirió que Chávez en sus estudios concebía la era bicentenaria en varias etapas, comenzando con el nacimiento del libertador que se extiende hasta las batallas por la independencia, donde la Batalla Naval del Lago de Maracaibo ocupa un sitial relevante y a expansión de la gesta libertadora a otros países donde Bolívar dejó la huella imborrable de la libertad, refirió Vicente Carvajal.

En su intervención, Alí López Bohórquez hizo un recorrido por las fuentes historiográficas que contienen información sobre la Batalla Naval del Lago y aquella que excluye este acontecimiento histórico como un hecho trascendental que selló la guerra de independencia.

La estrategia patriota es admirable

El historiador Vinicio Nava afirmó que: «No ha habido nunca una batalla naval de la dimensión y la trascendencia como la de Maracaibo. La estrategia marítima en el campo de la guerra le ha dado el título de Almirante Padilla para la posteridad.

Rixio Romero, rector de la UNERMB, destacó que uno de los problemas que aún estamos debatiendo es cómo vemos la historia. Encontramos que al hacer una revisión en las escuelas, nos enviaban imágenes sobre la Batalla Naval que no se correspondían con lo que en realidad ocurrió.

La campaña del Zulia elimina la última cabeza de playa de España para una posible reconquista. Bolívar acabó con el imperio español. Esa es la importancia de esta victoria en Maracaibo. Fue un triunfo espiritual para la Gran Colombia.

Por su parte, la teniente de Navío de la Armada Nacional Bolivariana, María Escalante, calificó esta como una hazaña bélica de gran importancia en la historia de nuestra independencia.

“Con la Batalla Naval del Lago culmina la guerra de Independencia de Venezuela, porque después de la Batalla de Carabobo en 1821 quedaban reductos españoles en el país y su expulsión total de este territorio solo fue posible con la victoria gloriosa en aguas del Coquivacoa”, afirmó.

El diputado de la Asamblea Nacional e historiador, Juan Romero explicó durante su intervencion que hay «algunos historiadores que dicen que el forzamiento de la barra fue sumamente fácil porque solo habían fusilería, aunque los relatos mencionan 64 cañones entre el Castillo de San Carlos y el de Zapata y cañones perfectamente articulados, el que pasará por ese canal que es sumamente estrecho, hubiera hecho, con esos artilleros, una real catástrofe para nuestra armada y eso no ocurrió porque la retoma de Maracaibo se produce a finales de 1822 y los artilleros que estaban en el castillo de San Carlos no regresaron.»

Continúa Romero: «Por lo tanto los artilleros que intentaron y efectivamente el buque que perdemos es porque encaya y tiene que tener muy mala puntería para no pegarle a un blanco fijo.»

Resaltó Romero que gracias a que el mando patriótico supo escuchar a los hombres y mujeres que le facilitaron información fue posible el forzamiento de la barra y el resto de las operaciones «que a partir del 16 de mayo comienzan a darse porque hablamos mucho de la Batalla Naval del Lago y la avizoramos en Capitán Chico, pero también hubo movimiento hacia Lagunillas, Tomoporo, Palmarito, Puerto Concha, El Moján, es decir una operación múltiple en toda la cuenca del Lago de Maracaibo que sigue estando invisibilizada y si nosotros somos militantes de esta historia insurgente tenemos que visualizarlo,»puntualizó.

Recuperar la ciudad de Maracaibo era de suma importancia para lograr
independencia y se evidencia en un carta que Simón Bolívar le escribe al Gral. Sucre en mayo del 1822 en la que le dice: » Si perdemos Maracaibo ante los españoles, la campaña del Sur está en peligro». Este hecho es analizado por el historiador Uslar Prieti de manera magistral: «Sin el triunfo de Maracaibo el sentido de la guerra se hubiese perdido.»

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?