El ´pestañazo’ eléctrico se sintió en simultáneo en los estados Aragua, Barinas, Barquisimeto, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y en la capital, Caracas. se registró a las 11.38 de la mañana de este jueves, 14 de marzo, cuando ya en Maracaibo y San Francisco hay sectores a los cuales les han quitado la electricidad como parte del racionamiento diario que aplican en los estados del occidente.
El ingeniero eléctrico Félix González, ex supervisor de la antigua Enelven, manifestó que las fluctuaciones, parpadeos o pestañazos se producen por sobrecarga en las líneas de transmisión. «La fluctuación de voltaje tiene el mismo efecto de subtensión o sobretensión según sea el caso, se produce una baja de voltaje que hace que baje la intensidad de la energía, pero cuando ésta regresa, en muchas ocasiones, regresa con sobrecarga, es decir, con mayor voltaje y es allí donde sufren los electrodomésticos».
González explicó que las fluctuaciones pueden ser causadas por una variedad de factores, incluyendo problemas con la generación de electricidad, fallos en la distribución de la electricidad, o el funcionamiento inadecuado de los equipos eléctricos.
Todos estos conceptos no son novedad para los zulianos, ni los andinos, donde lidiar con estos eventos forma parte del ‘pan de cada día’ y la gran mayoría ya ha aprendido a sobrellevarlos, pero, siempre afecta y siempre se daña algún artefacto.
Desconecte y apague
Siempre es recomendable tener conectados sus equipos a reguladores de voltaje o utilizar protectores que ayudan a cortar la corriente o a regularla cuando ocurre una fluctuación, pero, si esto ocurre, lo más recomendable es desconectar todos sus artefactos, apagar sus aires acondicionados y esperar al menos diez minutos dando chancque a que la sobretensión se estabilice. Y lo que no esté utilizando, desconéctelo.
NAM/Redacción
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp