Como parte de la Operación Fronteriza Antidrogas, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hallaron y desmantelaron dos campamentos para el procesamiento de droga, al Sur del Lago, específicamente entre los municipios Jesús María Semprúm y Catatúmbo del estado Zulia, en el cual se hallaron más de 5 mil 100 kilos de cocaína procesada, proveniente de Colombia.
Así lo informó el Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, quien detalló que tras cinco días de operación de escudriñamiento, los efectivos militares localizaron los campamentos que tenían un funcionamiento estructural completo, donde se hallaron “más de 5 mil 100 kilos de cocaína procesada (…) con lo que van más de 12 toneladas de drogas incautadas en lo que va del año 2021”, dijo.
Igualmente resaltó que “esta acción constituye uno de los de los golpes más fuertes en lo que va de año y en lo que va en los últimos años, en materia de nuestra lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas en nuestro país”.
Mencionó que en la estructura de los campamentos se incautaron una gran cantidad de insumos de precursores para continuar con el procesamiento de clorohidrato de cocaína, entre ellos 4.100 kilos de químicos sólidos y 8.300 litros de químicos líquidos.
El Mayor General manifestó que estos “laboratorios instalados en territorio venezolano, pero a escasos 100 o 200 metros de la línea geodésica que divide la frontera con Colombia un lugar que no es de fácil acceso ni siquiera para ser detectado desde el punto de vista aéreo; solo con operaciones como las que se desarrollaron podemos tener acceso a esos lugares por el lado de Venezuela”.
Asimismo, aplaudió la buena organización y el despliegue operativo del Comando Estratégico Operacional de la FANB con una inteligencia comunal, humana y tecnológica, “que toda fusionada permite que nuestras unidades también tengan un acierto en cada una de estas operaciones que continúan y se mantienen”.
Zulia en el primer estado en Venezuela hasta ahora en incautaciones de drogas, pues sobrepasa las cinco toneladas de drogas incautadas.
VTV