Noticias Col
domingo, 24 de noviembre del 2024
Noticias Col

ZULIA | El transporte de aquella ciudad: ¿Recuerdan los autobuses urbanos de los 70, 80 y 90?

Luego de ser pionera en energía eléctrica en todo el país y tener, no solo tranvía eléctrico, sino tren a vapor, el centralismo comenzó a despojar al Zulia y a Maracaibo de los recursos que ella misma producía, limitándola a que su avance comenzara a ser lento y tortuoso.

Sin embargo, en la década de los 70, 80 y 90, la ciudad experimentó un crecimiento urbano importante con la construcción de modernos urbanismos, edificaciones, calles, avenidas y centros comerciales y con ello también creció la población y las rutas de transporte colectivo urbano se expandieron, pero, todas tenían un orden.

El transporte también varió. Ya no existían ni el tranvía ni el tren a vapor. Comenzaron a llegar autobuses grandes, de los viejos, pero que de algún modo conformaron una flota enorme que daba abasto y hacía del sistema de transporte público algo que funcionaba bien.

Era fácil identificar a qué ruta pertenecía cada autobús con solo ver sus colores. Los 50 autobuses de cada ruta tenían un color característico y todos los de una misma ruta respetaban religosamente esos códigos visuales. ¡Cómo se extrañan!

Demos un paseo fotográfico por algunas de las rutas que, en su mayoría ya no existen o quedaron minimizadas a pocas unidades y no con el mismo orden ni la misma imagen corporativa de la época.

Comencemos:

¿Quién no recuerda los buses de Ruta 2, ¿Ruta 6, Circunvalación 2? o incluso aquel vetusto autobús verde de Hospital, el mismo que pasaba por el “Hospitalito”? De los primeros que existieron y prestaron servicio por años fue la ruta de Cuatricentenario, también fueron los primeros en desaparecer en esa época. De ellos no queda ni fotos.

La Ruta 2: Era de las de mayor flota de autobuses y de los que figuraban en mejor estado. Entre otras, cubría casi toda la avenida El Milagro. Sus colores característicos eran el amarillo, azul, rojo y blanco.

La Ruta 6: Se cruzaban en algún punto con los buses de Ruta 2. Pero el recorrido de la Ruta 6 era de los más extensos de la ciudad; tanto, que la gente decía: «¿Queréis conocer Maracaibo? ¡Montáte en un Ruta 6! Entre otros recorrido, éste atravesaba toda la avenida Cecilio Acosta. Sus colores eran Blanco, amarillo y verde.

Circunvalación 2: Cubría una extensa ruta entre el Kilómetro 4 y vía Delicias, atravesaba de palmo a palmo toda la Circunvalación 2. Eran los característicos buses rojos con amarillos y era una de las rutas con mayor cantidad de autobuses. También fue de las que rápido fueron desapareciendo.

Concepción: De las rutas suburbanas se recuerda el bus de Concepción. ¡Qué recorrido tan largo daba ese autobús! Lo tomabas en el Cenrtro y te llevaba nada menos que a la Concepción. Sus colores eran el amarillo y el verde. Inconfundibles.

Carrasquero-Los Filúos: Los inconfundibles buses grises con morado y rojo. Eran los que viajaban hacia Mara y cubrían esa ruta larga de La Rosita, Carrasquero y Los Filúos. Ellos se tomaban en el Terminal de Pasajeros y recorrían toda la avenida Guajira.

Perijá: Otros autobuses inconfundibles; naranja, celeste y amarillo. Esa ruta tenía una enorme flota. Salían uno tras otro, se tomaban en el Terminal de Pasajeros y te llevaban hasta Machiques.

La modernidad que no duró mucho

El alcalde Fernando Chumaceiro, además de ser el primer alcalde de la ciudad, fue además el pionero en modernizar la flota de autobuses del transporte urbano. Trajo unos flamantes autobuses brasileros y se conformó la empresa privada Transportes Consolidados Maracaibo. Constituyeron una novedad y la gente los recibió con beneplácito, pero, la corrupción y mala administración los borró del mapa en un parpadeo.

La inolvidable Red Maestra: El alcalde Manuel Rosales -mismo que hoy es gobernador- siguió la política de Chumaceiro, pero, generó la que hasta ahora ha sido la mejor política de transporte que ha tenido Maracaibo. Creó la Red Maestra de Transporte con todo un sistema que abarcaba a toda la ciudad. Tenía varias rutas demarcadas con colores y paradas muy moderna. Las unidades traídas fueron unos Marcopolo Torino, similares a las de Chumacerio, pero, más modernas. Llegaron a tener guías que prestaban acompañamiento al pasajero para irlo moldeando al nuevo sistema que, además, respetaba religiosamente las paradas. La gente añora la Red Maestra, después de ella nada ha funcionado.

TransPumarca: Nunca hubo ni ha habido en Maracaibo mejor red de transporte urbano que esa de la Red Maestra que implementó Manuel Rosales en los años 90. Con una inmensa flota de modernos autobuses Marcopolo Torino, y una red muy bien diseñada que cubría toda la ciudad de extremo a extremo, Maracaibo por fin contó con un sistema eficiente de transporte, solo que no duró mucho. La pésima administración de las siguientes gestiones regionales y municipales, más la corrupción y falta de supervisión, acabaron con el sistema que hoy añoran los maracaiberos.

ZU - Transporte Consolidados Maracaibo c.a. 075 por Pedro Javier González Leal - Maracaibo-Zulia - Venebuses.com

Los flamantes Yutong: Pasado algún tiempo y luego de una severa crisis de transporte, el gobierno de Hugo Chávez estableció, dentro del convenio China-Venezuela traer autobuses chinos, marca Yutong al país para modernizar el transporte y se logró a medias. El problema de los buses chinos es que rápidamente se dañaron y no había sustentabilidad en término de repuestos y personal calificado para mantenerlos. Fue una política que no trajo consigo la transferencia tecnológica y, una vez más, así como pasó con los buses de la Red Maesra, que se hundieron en la corrupción y la desidia, así les ocurrió a los «buses rojos»

Los buses Yutong eran complemento del Sistema Metro de Maracaibo, otro enorme fracaso que quedó solo en la inconclusa Línea 1. También se repartieron unidades Yutong para Rutas Turísticas, transportes especiales y afines. Se ven muy pocos hoy en día.

Sin dudas era una idea fenomenal si se implementaba correctamente, pero en su implementación primó la improvisación y la corrupción.

Los últimos duraron menos: Los buses azules de Willy Casanova representaron una esperanza de recuperación de un golpeado y desgastado sistema de transporte que llegó al colapso tal, que ya los buses y microbuses fueron sustituidos por camiones, chirrincheras, camionetas, rancheras y todo tipo de «parapeto». Tocamos fondo. Pero, los buses azules vendrían a recuperar y de qué manera el transporte, pero, una vez más, sal y agua se volvió

Los de la crisis ni se diga: Jamás se pensó que Maracaibo llegaría a tener este sistema, pero si, aquí está, presentamos a los bicitaxis, el sistema que muestra el caos en el servicio; no es la India ni Tailandia ni África, es la pujante y hospitalaria Maracaibo.

Y regresamos al baúl de los recuerdos: Los emblemáticos e inolvidables buses verdes de «Hospital»

Desde luego faltaron otras rutas como las de Pomona, Los Olivos, entre otros, más las rutas de microbuses, que quedarán de deuda para una próxima entrega…

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Fotos Cortesía VeneBuses.com

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?