En un momento cargado de profunda devoción y alegría desbordada, el sagrada retablo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia, ha iniciado su tradicional «Bajada» desde su camarín en la Basílica, marcando el comienzo oficial de las fiestas patronales.
Miles de «chiquinquireños» y devotos provenientes de todos los rincones del país y del mundo, abarrotaron la plazoleta de la Basílica de San Juan de Dios para ser testigos de este emotivo reencuentro de la «Reina Morena» con su pueblo.
Al ritmo de la devoción

El solemne y esperado descenso de la tablita milagrosa se produjo al compás del fervoroso canto de los «chiquinquireños», esa melodía inconfundible que resuena en el alma zuliana y que anuncia el milagro renovado de la fe. Entre vítores, pañuelos al aire y lágrimas de emoción, la imagen de la Virgen comenzó a deslizarse por el tobogán, envuelta en su manto procesional de la Bajada: “Bendición Papal”:cuya escena paralizó el corazón de los presentes y de quienes siguieron la santa eucaristía por la señal de televisión..
Una ola de fe y alegría
Al tocar tierra firme, la sagrada Reliquia será recibida con una atronadora ovación y un estallido de la fiesta. Inmediatamente, la gaita, música emblemática del Zulia, tomará el protagonismo, encendiendo el júbilo colectivo. Con cánticos y el tradicional fervor, la Virgen de Chiquinquirá fue colocada en su *Rodante *para comenzar su recorrido procesional, llevando un mensaje de esperanza y paz a toda su grey.
La Bajada, más que una tradición religiosa, representa un tesoro cultural y un acto de unión para el pueblo zuliano. Durante los próximos días, «La Chinita» peregrinará por las calles, barrios y pueblos del Lago, visitando a sus hijos y fortaleciendo el lazo de fe que los une.
El presbítero Nedward Andrade, párroco de la Basílica-Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios, invitó a la feligresía a vivir estas fiestas con profundo sentido cristiano, en hermandad y con la certeza de que la Madre los guía.
NAM – Yuly Pineda
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
