El corazón del Zulia late más que nunca con fervor y orgullo. Fuentes eclesiásticas dieron a conocer que se está trabajando arduamente para dar inicio a la fase diocesana de la causa que busca la declaración de «Venerable» para el «Siervo de Dios», Monseñor Felipe Rincón González (1861-1946), el único zuliano en vestir la mitra de Caracas.
Este anuncio no es solo un precedente eclesiástico, es un momento de profundo enaltecimiento del gentilicio zuliano. Monseñor Rincón González es oriundo de San José de Potreritos, La Cañada de Urdaneta, se perfila como el primer «cañadero» y el primer zuliano en alcanzar este grado de reconocimiento por parte de la Iglesia Católica Universal, demostrando al mundo el estirpe de fe y servicio que nace en la región.
La santidad que nace en el Zulia
La vida de Monseñor Rincón González, es el espejo de la virtud heroica que hoy se busca reconocer. Su existencia estuvo marcada por una humildad ejemplar y una prudencia inquebrantable, virtudes que hoy se convierten en el modelo de santidad para el pueblo venezolano.
Para avanzar hacia el título de Venerable, la Iglesia Católica iniciará el estudio exhaustivo de sus Virtudes Heroicas, un proceso que conlleva el inminente nombramiento de un tribunal. El legado del Siervo de Dios, formado en la Universidad del Zulia y entregado por entero a la Iglesia, es un regalo de esta tierra a la fe nacional.
Héroe en la fe y la humanidad
Su servicio trascendió lo espiritual, ya que durante la devastadora Gripe Española a principios del siglo XX, Monseñor Rincón González no se quedó en los despachos; dirigió heroicamente la Junta de Socorro en Caracas y posteriormente en todo el país, fundando hospitales de emergencia y llevando consuelo y ayuda a los barrios más golpeados, un testimonio de su inmenso espíritu conciliador y amoroso.
Entre sus obras monumentales destacan: el haber facilitado la entrada de la Compañía de Jesús a Venezuela y la construcción del Seminario Santa Rosa de Lima. Además, su labor de renovación de la Catedral de Caracas y su influencia en la creación de cuatro nuevas diócesis en 1922, cimentaron el crecimiento de la Iglesia en el país.
El Zulia se une en oración para que el estudio de las Virtudes Heroicas culmine con éxito y el Siervo de Dios Felipe Rincón González sea pronto declarado Venerable y pueda llegar a los altares, un honor que vestirá de gloria la historia de nuestra región.
Noticia Al Dia / Arelys Munda
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP

