Los constantes apagones se han convertido en un dolor de cabeza para la población. Algunos sectores sufren entre 2, 4 y 8 horas diarias sin energía eléctrica. Las actividades económicas también se han visto perjudicadas por este problema
La «pesadilla» de los cortes eléctricos parece una historia sin fin. El malestar, la impaciencia y el desespero de los ciudadanos se acrecienta cada día ante los constantes racionamientos que golpean los diferentes rincones del estado Zulia.
Los cortes y bajones de energía que azotan a la población despiertan cierta incertidumbre debido a la cantidad de horas que pueden permanecer algunas zonas sin fluido eléctrico como consecuencia de la falta de un cronograma que permita conocer los horarios en los que se realizará la suspensión del servicio.
Entre 2, 4 y 8 horas diarias sin energía eléctrica padecen los zulianos, quienes sufren esta calamidad hasta dos veces al día, situación que ha generado descontento ante la falta de respuestas para poner fin a este suplicio. «En el sector Amparo nos quitan la luz de 5:00 pm a 9 pm. Después la quitan de 1:00 am. a 4: 00 am. Es una situación muy fuerte lo que estamos viviendo, explicó Rosario Medina a Versión Final.
Es una tortura
Asimismo, sectores como La Victoria, Los Mangos, Valmore Rodríguez e Idelfonso Vázquez no escapan de la crisis. Los constantes apagones se han convertido en un dolor de cabeza para los vecinos que hacen vida en la zona, quienes expresaron su preocupación por la cantidad de tiempo que pasan sin servicio eléctrico, situación que se acrecienta en horas de la noche.
El domingo sufrimos un apagón que se extendió de 8:00 de la noche a 3:00 am. Luego volvieron a cortar la energía de 7:00 de la mañana hasta las 8:00 pm. Fueron más de trece horas sin luz, esto es una tortura, necesitamos una respuesta ya, estamos cansados de estos apagones», comentó Mariana Acosta, habitante del sector Los Mangos.
En las redes sociales las críticas tampoco se hicieron esperar. «No sé qué jueguito tiene Néstor Reverol en la zona norte de Maracaibo. Hemos estado sin luz 3 veces en el día por varios minutos, sin contar los constantes bajones desde este mediodía», indicó el usuario Carlos Rodríguez.
«¿Qué pecado estará pagando Maracaibo al irse la electricidad por más de 6 horas y solo tener 2 o 3 horas de luz continua? ¿Y los organismos ¡brillan por su ausencia!» escribió la internauta Jennifer Rojas.
Los comercios no escapan del problema
Las fallas eléctricas no solo afectan la tranquilidad de los zulianos, sino también las actividades económicas de diversos sectores, quienes se han visto en la obligación de reducir considerablemente las distintas labores que realizan como consecuencia de esta situación .
Daniel Hernández, encargado de una floristería ubicada en la avenida La Limpia, mencionó que la falta de electricidad es un problema que puede generar daños en la mercancía debido a la falta de refrigeración necesaria para mantener el buen estado de las flores, por lo que ha tenido de buscar alternativas para solventar esa situación
Las flores se deben mantener en un sitio refrigerado para conservarse en buen estado. Cuando se va la luz se hace presente la humedad, que puede ocasionar que las flores se pudran, es por ello que siempre tratamos de buscar la manera de mantener el producto en un lugar frío, de manera que puedan aguantar el tiempo suficiente hasta que retorne la electricidad, de lo contrario se podrían dañar y generaría pérdidas para el negocio», explicó
Otra de las personas que se ve afectada por esta situación es María Fuenmayor, quien trabaja como encargada de una panadería. La mujer mencionó que debido al racionamiento la actividad se ha visto mermada, ya que se necesita contar con electricidad para producir los productos que comercializa.
Sin luz no puedo producir, y si no producimos qué vamos a vender. Hemos tomado la precaución de elaborar todos nuestros productos desde muy temprano, de manera que cuando se vaya la luz, la producción no se vea paralizada. Este problema ha generado una caída en las ventas, lo único que nos queda es tener paciencia y esperar una solución a este problema», mencionó.
«Pedimos comprensión»
El pasado 1 de febrero, el ministro para la Energía Eléctrica y vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, detalló que los constantes apagones registrados en la entidad zuliana se deben a trabajos de mantenimiento en la Línea N° 2 El Tablazo – Cuatricentenario de 400 kV en el Lago de Maracaibo.
Reverol informó que las labores que se encuentran en desarrollo desde el estuario marabino tomarán 63 días, por lo que pidió comprensión a los zulianos.
Estamos supervisando los trabajos de cable de la línea 400, ¡Y 23 años duró ese cable!, le estamos haciendo reemplazo, por eso tenemos una administración de carga importante en el Zulia, pedimos comprensión al pueblo”, expuso el Ministro en una publicación en sus redes sociales.
Mientras se ejecutan los trabajos para mitigar los cortes eléctricos, los marabinos parecen condenados a sobrellevar este tipo de situación que se ha convertido en una pesadilla para adultos y niños, quienes claman por una solución oportuna para poner fin a este inconveniente, que también afecta a los pequeños y grandes comerciantes que hacen vida en el Zulia.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp