Un derroche de talento, pasión y amor por la gaita se vivió este viernes 18 de julio en el Teatro Niños Cantores del Zulia, durante la semifinal del 1er Festival Nacional de Gaitas en homenaje al «Parroquiano» Astolfo Romero, organizado por la Fundación Nacional de la Gaita Gaiteros de Corazón.
Nueve grupos de comunidades y seis agrupaciones de instituciones educativas lograron su pase a la Gran Final, tras una jornada memorable donde cerca de 500 niños y jóvenes semifinalistas se pusieron el mejor atuendo para demostrar su destreza con instrumentos y voces ante un teatro desbordado de la energía de sus familias.
Las distintas agrupaciones noveles ofrecieron interpretaciones de grandes clásicos gaiteros como “Viva la gaita”, “La voy a tocar a pie”, “Aquel Zuliano”, “Ironía” y “Golpe Tradicional”, entre otros. Además, el homenajeado del festival, Astolfo Romero, fue recordado con emotivos cantos de sus emblemáticas gaitas como “El Barbero”, “La Tienda del Parroquiano”, “La Florecita” y “La Negra Cumba Cumba”.
De los 25 conjuntos infantiles y juveniles que participaron en esta semifinal, 15 grupos lograron clasificar, representando a varios municipios del estado Zulia, incluyendo Maracaibo, San Francisco, Mara y Cabimas.
En la Categoría Colegios, los finalistas son: U.E.P. San Vicente de Paúl, Escuela Técnica Hermano Ildefonso Gutiérrez, U.E. Misael Vílchez, U.E.A. Caracciolo Parra León, Niños Cantores del Zulia y la U.E.P. Don Felipe Rinaldi.
En la Categoría Comunidades, clasificaron: Melodía Empedraera, Los Hijos del Saladillo, Gaiteritos de Tata, Gaiteritos de la Candelaria, Ángeles de la Gaita, Cristo de Aranza es Gaita, Gaiteritos de San Bartolomé, Gaiteros de la 19 y Herencia Marense.
El exigente jurado calificador, compuesto por figuras de la gaita de gran trayectoria como Alvis Reyes, Humberto Sánchez, Ricardo “Pelón” Aguirre, José Alberto Rodríguez “Papupapa”, Antonio Meza, Marcos García, Dennis Daguín, Gustavo Luengo, Alfonso Marín y, en representación femenina, Ingrid Alexandrescu, tuvo la difícil tarea de seleccionar a estos talentosos finalistas.
La jornada culminó con un emotivo regalo musical por parte del ensamble Gaiteros de Corazón, conformado por su presidente Endri Méndez, parte de la directiva como Jaime Indriago y Argenis Sánchez, y grandes figuras de la gaita. Ellos deleitaron a todos los niños, jóvenes participantes y sus familias con las más legendarias gaitas, cerrando una noche llena de alegría y tradición.
La última etapa del Festival, que se engalanará con el talento de 15 grupos gaiteros infantiles y juveniles del estado Zulia, espera su fecha y lugar definitivos. El comité organizador del Festival y la directiva de la Fundación Nacional de la Gaita lo precisarán a través de las redes sociales (@fundaciongaiterosdecorazon).
NAM/Nota de Prensa
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP