La Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), presidida por el G/J Néstor Reverol, comienza con el rescate de las 23 Bandas Marchantes de la entidad, que representan un patrimonio vivo y un espacio donde los niños y adolescentes encuentran disciplina, creatividad y un sentido de pertenencia en las comunidades zulianas.
Esta gran labor será supervisada por el Comité de Acción Social de la Corporación, liderado por la doctora Stephanie Sartori, con el objetivo de fortalecer e impulsar aún más las actividades culturales en la región.
El anuncio fue hecho por Nurys Perozo, gerente de Turismo, Recreación y Patrimonio de Corpozulia, quien detalló que el próximo jueves 14 de noviembre se realizará un homenaje musical a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en el marco de las fiestas patronales 2024.
Este evento contará con un desfile de 2.3 kilómetros que recorrerá las principales avenidas de Maracaibo, culminando en la plazoleta de la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Perozo informó que el papel de Corpozulia en este proyecto incluye la formación integral de instructores y maestros, la dotación de instrumentos musicales y la logística necesaria para la movilización de las bandas.
Subrayó la importancia de este apoyo, mencionando que “todas participan, pero requieren de movilización, logística, indumentaria y uniformidad”. Este esfuerzo busca consolidar los grandes objetivos y sueños de la federación, enlazando con instituciones que puedan aportar recursos y apoyo.
El concierto
En tal sentido, se realizará un gran concierto en honor a La Chinita el próximo 14 de noviembre, que contará con más de 2500 niños y niñas de bandas marchantes del Zulia, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Falcón que participarán en este evento.
El concierto comenzará con un desfile desde las instalaciones de Corpozulia, recorriendo la Avenida Bella Vista hasta la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde se rendirá homenaje a La Chinita, anunció Perozo.
Por su parte, el presbítero Nedward Andrade Govea, párroco de la Basílica de la Chiquinquirá, manifestó que, desde la Basílica se ha bendecido la iniciativa de rescatar y fortalecer las bandas marchantes, destacando su importancia para el presente y futuro de nuestra comunidad.
Andrade añadió que el 14 de noviembre, coincidiendo con la llegada de la procesión lacustre de la Virgen, se realizará un desfile de bandas marchantes en la Plazoleta. La Virgen, la Reina, saldrá al pórtico para recibir el homenaje y bendecir a todas las bandas presentes. “Esta procesión ha tenido un impacto muy positivo, y nuestras poblaciones costeras se han desbordado en fe y amor para que María sea ese camino de esperanza y paz”, dijo el párroco.
Finalmente el padre Andrade recordó la importancia del 18 de noviembre, día central de las fiestas patronales. “Quien vaya a la Bajada y no vaya el 18 ha quedado incompleto en la celebración”, enfatizó, invitando a todos a participar en las actividades del 14 y en el homenaje parroquial del 23 de noviembre, así como en la tradicional aurora.
El próximo 18 de noviembre se conmemoran 315 años de la renovación milagrosa de nuestra madre y 82 años de su coronación. “Que Dios bendiga a nuestras bandas marchantes, a todos los que trabajan en ellas, desde su directiva hasta los miembros y familiares, para que sigan dando frutos de provecho para nuestra gran familia llamada Venezuela y para nuestro estado Zulia. Amén”, expresó en la bendición final Andrade.
Unión y expansión de las bandas musicales
El locutor Jovany Cárdenas destacó la expansión de las vicepresidencias para llegar a los municipios más alejados del estado Zulia. Acompañado por el vicepresidente de Falcón, el profesor Virko, Cardenas subrayó la importancia de unificar al gremio bandista no solo en el estado, sino en todo el país.
Cárdenas agradeció al general Reverol y al presidente de Metro del Maracaibo por su apoyo al evento. Y añadió que, en el mes de diciembre, se llevará a cabo el Congreso Nacional donde se presentará una propuesta desde Zulia para establecer un récord Guinness con la banda de marcha más grande del mundo. Cárdenas enfatizó que las instituciones están abiertas y no hay límites en la cantidad de niños que pueden participar, destacando la enseñanza de disciplina, valores y baile, además de música.
Finalmente, Cárdenas mencionó que, aunque solo 23 de las 35 bandas del estado participarán en el evento, se espera que el próximo año todas las bandas estén presentes para consolidar este homenaje anual.
Este evento histórico no solo celebra la cultura regional, sino que también marca el inicio de una meta ambiciosa: obtener el récord Guinness para la banda de marcha más grande del mundo en 2025.
OIR Zulia – Mippci
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp