En las consultas; tanto de adultos como pediátricas, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se han detectado una serie de patologías, producto de la entrada de la temporada de lluvias en la región.
Al respecto, la doctora Jineska Ortigoza, Jefa del Servicio de Medicina Interna del Gigante de la Salud del occidente venezolano, informó «en consulta, desde que iniciaron las lluvias, se han presentado casos de infecciones respiratorias bajas y neumonías causadas; tanto por virus como bacterias, además de trastornos gastrointestinales, como la enterócolitis aguda, causada principalmente por agua y alimentos contaminados. También han llegado casos de infecciones de piel y partes blandas, celulitis y abscesos, provocados por la exposición a inundaciones con aguas contaminadas», señaló.
*Los niños son los más expuestos*
Por su parte, la doctora, Maruja Mora de Peña, pediatra neonatólogo y Jefa del Servicio de la Emergencia de Pediatría, especificó las patologías que presenta la población infantil «con la presencia de las lluvias, es sumamente importante, que los representantes de los niños se esmeren en los cuidados, ya que van en aumento las enfermedades hídricas, se presentan las diarreas, las cuales no deben descuidarse, porque pueden requerir hospitalización, debido a complicaciones metabólicas por deshidratación», apuntó.
A tal efecto, recomendó:
-Hervir el agua
-Utilizar suero oral para rehidratación.
-Resolver el problema de la disposición de aguas blancas y servidas.
-Acudir al centro asistencial más cercano para evitar consecuencias irreparables.
*Los zancudos se reproducen en agua limpia*
Otro problema grave con las lluvias, es la proliferación de los vectores de contagio (zancudos) que se desarrollan en restos de agua limpia depositada en: cauchos, envases mal desechados, botellas, tanques, pipas sin tapa y materos, entre otros.
Los zancudos al multiplicarse, son los principales propagadores y causantes de enfermedades, tales como: dengue y chicunguya;entre otras, si las condiciones de la vivienda del paciente son inadecuadas, presentando humedad y proliferación de virus y bacterias.
Agregó la neonatóloga, acerca de la presencia del Covid-19 que ya vive entre nosotros «no se ha ido ni se irá», acotó y prosiguió «estamos detectando varios casos de procesos respiratorios e Influenza Estacional A y B en la población pediatrica con alteraciones respiratorias; y es bueno advertir que un niño desnutrido que enferma de covid tiene un alto porcentaje de muerte», destacó.
También en la piel y partes blandas -agregó- pueden presentar los pequeños problemas de piodermitis; sobretodo, si no existe una buena higiene diaria y prolifera la bacteria estreptopcoco, que de no ser bien tratada, puede traer consecuencias: renales, cardíacas y fiebre reumática.
Las aguas servidas y de lluvia, sin un buen sistema de disposición y tratamiento, pueden traer graves consecuencias y desencadenar problemas mayores que pudieramos evitar.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp