La comida rápida zuliana es famosa por sus creaciones únicas como el Patacón (plátano frito relleno), el Tumbarrancho (arepa frita rellena), Pasteles de trigo frito, y Tequeyoyos, además de los clásicos perros calientes y hamburguesas con toques locales, todo con mucho sabor marabino y abundantes ingredientes como quesos, carnes y papitas.

Un rasgo distintivo del zuliano es su gusto por las comidas sustanciosas y llenas de sabor, ideales para cualquier momento del día. El desayuno, por ejemplo, es una fiesta de pastelitos, tequeños y mandocas, donde el queso juega el principal papel en su preparación que tradicionalmente se acompañan de salsas y una bebida fría, como una malta o gaseosa. Es ideal para desayunar, para almorzar, para cenar, para cualquier hora.

Se dice que la gastronomía zuliana posee un carácter, no solo por las influencias ya mencionadas, sino también por el aporte de culturas asiáticas, caribeñas.
La «comida rápida del Zulia», es para muchos el «resuelve» en el desayuno, almuerzo o la cena, donde escoge entre patacones, hamburguesas de todo tipo, tequeños, yoyos, papas, pasticho, etc en todos no puede faltar el queso zuliano en sus distintas presentaciones, incluyendo el «palmita» de reconocimiento nacional por su sabor.
Un plato salado muy popular, donde la pasta (macarrones) se combina y se hornea con una rica preparación que incluye carne molida o pollo desmechado, diversas salsas, y quesos gratinados, trozos de papa y huevo cocido. Es un plato sustancioso donde el queso juega un papel primordial para su elaboración
Pasticho de plátano es una versión zuliana del clásico pasticho (lasaña), donde las láminas de pasta se sustituyen por tajadas de plátano maduro fritas. Se intercala con capas de carne molida guisada, con o sin bechamel y quesos.
El queso la salvación
Los tradicionales pasteles de papa con queso son una variante de los pasteles de trigo fritos, pero rellenos de puré de papa y queso, empanaditas fritas de maíz pilado con queso, las mandocas, cuya masa se elabora con papelón, queso rallado y harina de maíz precocida.
Son una variante de los tradicionales tequeños, donde la masa no solo envuelve queso, sino también trozos de plátano maduro frito. Estas frituras, con su equilibrio de sabor dulce y salado, suelen servirse en el desayuno, pero también pueden ser un aperitivo o acompañante. Hay variantes que incluyen más rellenos además del queso.
Los «yoyo» en su presentación tradicional que actualmente se sirve alargado para que tenga más espacio el relleno. Son conocidos como «niños dormidos» en los llanos orientales de Venezuela y como «aborrajados» en Colombia. Las agüita ‘e sapo consiste en una arepa frita, crujiente y dorada, que se rellena con trozos de pernil (cerdo asado), una generosa cantidad del jugoso fondo de cocción del pernil y queso blanco semiduro frito.
Perros calientes con huevo salchicha y queso, una particularidad culinaria de los puestos callejeros zulianos. Es una opción rápida y popular para desayunos, meriendas o cenas.
Quesos zulianos
La variedad de quesos blancos es fundamental en la preparación de muchos platos. Los más emblemáticos son: queso de mano suave y elástico, perfecto para arepas y patacones, queso palmita, de textura similar al de mano, pero a veces un poco más firme.
El llamado queso telita, un tanto cremoso y delicado, el queso de matera, fresco, bajo en sal, bastante suave y de sabor bastante neutro, que se puede rallar, freír y poner a la plancha ya que conserva su forma, el queso semiduro, ideal para rallar y aderezar casi todo plato. Estos quesos son distintivos por su frescura y su sabor.
A pesar de los altos precios, la demanda de queso se mantiene fuerte, ya que es un alimento básico en la mesa zuliana. Al inicio de enero de 2026, la tendencia del precio de su costo a nivel del consumidor muestra un comportamiento alcista en diversos mercados, impulsado principalmente por el aumento en el costo de los insumos lácteos y factores climáticos.
Se reporta un aumento constante en los primeros días de enero. En regiones como Zulia, Aragua, el alza del dólar ha disparado el precio promedio «a puerta de corral», según el monitoreado semanal de instituciones como Invelecar que refleja estas variaciones.
El precio de este producto sigue subiendo impulsado por factores como la inflación, el aumento de costos de producción (insumos, alimento para ganado), escasez por factores climáticos como inundaciones o sequías, y la dolarización de los costos.
Aunque en épocas de mayor producción (lluvias) puede haber bajas temporales y moderación. Las fluctuaciones se ven afectadas por eventos climáticos que reducen el pasto, afectando el ganado, y por la dinámica del mercado, con precios en dólares que varían por zona y tipo de queso
Para los productores de este importante rubro en el Zulia, el encarecimiento de los insumos y la dolarización de la economía impactan directamente en el precio final del producto.
Algunos precios
Por ejemplo, en Ciudad Guayana, una región identificada con la producción de este rubro se registran precios alrededor de $5.5 a $6 por kilo, aunque con escasez de variedad. En Valencia hasta finales de año el llamado queso llanero subió de $6 a $8 por kilo, también asociado a factores climáticos.
A mitad del año 2025 algunos productores señalan que hubo una baja temporal en los precios debido al aumento de producción por la temporada de lluvias, una tendencia que se mantuvo hasta finales de año.
Noticia al Día/ Foto: Xiomara Solano
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP