El Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) instaló este miércoles el Consejo de la «Orden Gran Cacique Nigale», con el fin de reconocer y enaltecer a personas naturales y jurídicas que han contribuido significativamente a la preservación y promoción de las culturas indígenas ancestrales de la región.
La instalación estuvo encabezada por la legisladora Lisbeth Rodríguez, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Recursos Naturales del CLEZ, junto a los legisladores José Sierra, Edgar Antúnez y Maribel Briceño, quienes conforman el jurado calificador de esta importante distinción.
La Orden Gran Cacique Nigale tiene como objetivo honrar a quienes trabajan activamente en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, promoviendo su preservación, consolidación, fomento, difusión, protección, educación y respeto cultural.
Durante el acto, la legisladora Lisbeth Rodríguez explicó que este reconocimiento lleva el nombre de Nigale, quien junto a sus hermanos y hermanas indígenas, consolidó la unión de los clanes del pueblo Añú con los pueblos indígenas habitantes del Lago de Maracaibo, que luchaban contra los invasores españoles.
Asimismo, indicó que en los próximos días trabajarán en las deliberaciones de los postulados que han comenzado a recibir desde la comisión, con el fin de evaluar cada propuesta.
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP