El 18 de noviembre es una fecha especial para los zulianos, puesto que rinden honor a la Virgen de Chiquinquirá, también conocida como “La Chinita”, conmemorando este 2024 los 315 años de su aparición, acaecida en 1709.
En tributo a su figura, se realizan varios eventos, destacando el “Clásico de La Chinita”, juego de beisbol que se celebra el 18 de noviembre de cada año, reuniendo a la fanaticada zuliana y el cual cuenta con mucho recorrido e historia.
Origen
Para remontarnos a sus inicios, viajamos al año 1933, en un duelo que enfrentó a Concordia contra Pastora el 18 de noviembre de ese año, perteneciente a los juegos interligas que se realizaban en Maracaibo y Caracas. El recinto que albergó este juego fue el Estadio del Lago, en Maracaibo, ubicado en la intersección entre la avenida Libertador y la avenida El Milagro.
La victoria fue para Concordia con marcador de 3-0, representante del estado Aragua, derrotando a los representantes del Zulia. El lanzador cubano Silvino Ruíz logró una hazaña inolvidable, lanzando un juego perfecto, el primero y el único en la historia del Clásico de la Chinita.
El clásico volvió a disputarse el 18 de noviembre de 1939, midiendo a los conjuntos de Gavilanes y Pastora, llevándose el juego Pastora al ganar 6-0.
Tras 14 años de inactividad, el juego de La Chinita retorna en 1953, protagonizado nuevamente por Gavilanes y Pastora, equipos pertenecientes a la liga occidental; la sede de la tercera edición fue el Estadio Olímpico, conocido hoy en día como el Alejandro Borges, donde Pastora superó nuevamente a Gavilanes, en esta ocasión 7-4.
Importante resaltar que en la edición de 1953 aconteció el debut en el béisbol profesional venezolano del mítico Luis Aparicio Montiel, saliendo al terreno de juego con un bate y un guante entregados por su padre, Luis Aparicio Ortega.
Periodo 1955-1963
Durante ocho campañas corridas, el Clásico de la Chinita se jugó de forma ininterrumpida, con las novenas que formaban parte de la Liga Occidental fungiendo como protagonistas. En este tramo, Rapiños obtuvo cinco victorias y dos derrotas, Gavilanes sumó una victoria y una derrota, mientras que Pastora registró dos victorias y cinco derrotas.
El Zulia sin representantes
Luego de la disolución de la Liga Occidental, el Estado Zulia no tenía ningún equipo representativo en el béisbol profesional, por lo tanto, Tiburones de la Guaira ocupó la vacante, viajando cada 18 de noviembre a Maracaibo para disputar el tradicional juego en honor a la patrona de los zulianos hasta 1968, antes del nacimiento de las Águilas del Zulia.
Los litoralences estuvieron presentes en cinco ocasiones: dos ante Navegantes del Magallanes, dos ante Cardenales de Lara y una vez contra los Tigres de Aragua, dejando marca de tres victorias y dos reveses.
Aparición de Águilas del Zulia
En el año 1969 nacen las Águilas del Zulia, luego de que Ruperto Machado, en coordinación con empresarios zulianos comprase Llaneros de Acarigua, trasladando la franquicia a la capital zuliana y cambiándole el nombre.
El primer Clásico de la Chinita que disputó el cuadro zuliano fue el 18 de noviembre de 1969, midiéndose ante Tiburones de La Guaira, con victoria 7-2 para los rapaces.
Desde 1969 hasta la actualidad, el clásico ha contado con 50 ediciones, donde el equipo de la capital zuliana ha ganado 28 juegos y ha perdido 26. La edición del 2020 no pudo efectuarse debido a la pandemia del Covid-19.
En la edición del 2024, la número 51°, las Águilas del Zulia tendrá como rival a los Tigres de Aragua, en un encuentro pautado para la 1:00pm en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo este lunes 18 de noviembre.
Noticia Al Día/ Foto: Luis Bravo
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp