El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha venido alertando sobre precipitaciones de intensidad variable, principalmente sobre las zonas costeras del país, pronosticando lluvias con ráfagas de viento a consecuencia de la época ciclónica que afronta el planeta, principalmente hacia la zona norte caribeña que viene afectando a países como República Dominicana, Cuba, Haití, México y el área de la Florida en Estados Unidos.
Desde las 12.00 de la medianoche de este domingo, 03 de septiembre del 2023, Maracaibo comenzó a recibir ráfagas de lluvias de intensidad moderada hacia fuerte en algunas zonas con abundante viento y descargas eléctricas. No se sabe aún con precisión cuantos metros cúbicos de agua han caído desde entonces. Al momento de la redacción de esta información (5.38 AM) ha escampado en gran parte de la ciudad.
No obstante, el alerta por lluvia se mantiene y el tiempo sigue siendo de pronóstico lluvioso, por lo que se exhorta a la población a tomar todas las precauciones necesarias. Evite salir si no lo necesita, lleve consigo su impermeable. Evite transitar por zonas vulnerables a los aguaceros; calles que suelen inundarse. Mosca con las alcantarillas destapadas.
Autoridades monitoreando
Como consecuencia de la noche lluviosa en Maracaibo, San Francisco, Costa Oriental del Lago, Eje Sur del Lago, Subregión Perijá, autoridades como Protección Civil, Protección Civil Municipal, Bomberos, Policías, Alcaldías y Gobernación están atentos monitoreando y en constante comunicación con la red VEN-911 para atender las eventualidades.
De momento no se ha presentado denuncia de alguna zona realmente en situación crítica como consecuencia de la lluvia prolongada, pero, siempre hay sectores más afectados. El pronóstico sigue siendo de precipitaciones para lo que resta del día.
Se exhorta a la población a tomar todas las precauciones del caso y NAM te recuerda algunas para que las tomes en consideración y preserves tu vida y la de los tuyos en medio de un posible aguacero.
- Si estás en casa u oficina, trata de quedarte allí y no arriesgarte a salir en medio de un aguacero
- Si estás en casa u oficina y puedes desconectar equipos electrónicos, hazlo de inmediato para que éstos no sufran con las descargas eléctricas y las fluctuaciones (bajones-apagones) que ya sabemos que padecemos en el Zulia
- Mantén a mano tu impermeable si debes salir y exponerte al aguacero
- Evita transitar por zonas de riesgo; cerca de cañadas o de calles que eventualmente se anegan de agua cuando llueve con intensidad
- Ten a mano tu kit del apagón por si se va la electricidad
- Trata lo menos posible de conducir en medio de un aguacero y si el palo de agua te agarró en el vehículo trata de aparcar en un espacio seguro, preferiblemente el estacionamiento de algún centro comercial y espera un poco a que baje la lluvia.
- Recuerda que el sistema de drenaje y alcantarillado de la ciudad no está en las mejores condiciones y esto genera inundaciones en algunas calles y avenidas.
- Si hay chubascos o ventiscas, aléjate de árboles, vallas, semáforos u objetos que puedan desprenderse con la brisa y afectarte.
NAM/Redacción
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp