Noticias Col
lunes, 18 de agosto del 2025
Noticias Col

ZULIA | ¡ASÍ VAN AVANZANDO LOS TRABAJOS! Para disminuir turbidez del agua potable en el Zulia

Los trabajos para disminuir los niveles de turbidez del agua en los municipios Maracaibo y San Francisco, ocasionada por el deslave en la presa Tres Ríos el pasado junio que se mezcló con el agua de Tulé, avanzan en paralelo con las labores de mantenimiento correctivo preventivo al sistema hidráulico del estado Zulia, reportó este miércoles 13 de agosto el gobernador Luis Caldera.

“El plan para bajar los niveles de turbidez, incluye unos drones que nos trajo el ministro para las Aguas, Carlos Mast, quien estará este jueves 14 en el Zulia con unos buzos revisando todo el sistema de captación del embalse y la válvula de salida”, detalló el mandatario regional.

Añadió: “Se están ampliando cinco filtros para poder generar un proceso físico para el tratamiento de estas aguas”

En ese sentido, aseguró que, con todo el proceso de recuperación, planificado para culminar este viernes 15, se tiene pautado mejoren las condiciones de agua para seis municipios, entre ellos Maracaibo y San Francisco.

Vaciado de tubería

Sobre los trabajos de mantenimiento correctivo preventivo al sistema hidráulico, que ameritaron una parada a su funcionamiento mientras duren las obras, que se estiman entre 48 y 72 horas, el gobernador informó de su inicio este miércoles 13 con el protocolo de vaciado de tubería, para proceder a las labores de reparación a través del plan de control de pérdidas.

Añadió que, tal como se tenía previsto, comenzaron los trabajos que en primera fase se cumplió con el cierre de las válvulas de captación en Tulé y todo el sistema Tres Ríos.

Caldera señaló que estas acciones que lleva adelante el gobierno nacional están coordinadas por el viceministro y presidente de Hidrolago, Miguel Perozo, quien le reportó que la operación se desarrolla según lo previsto, con maquinarias en el sitio y cuadrillas de Hidrofalcón e Hidrolara, que vinieron a apoyar en este proceso de mantenimiento correctivo y preventivo.

Mantenimiento al embalse de Tulé optimiza distribución de agua en el Zulia  – MINAGUAS

Agregó que tras la descarga de la tubería se procedería luego al control de pérdidas en las roturas ubicadas entre Tulé y Cerro Cochino y otra, en los sectores La Nubecita y La Salineta, del municipio Jesús Enrique Lossada, que rompió la vía.

La reparación de estas dos tuberías significa la recuperación de unos 2.000 litros de agua por segundo, señaló el mandatario regional.

Para garantizar agua potable

Destacó, además que el Plan Rector de Agua Potable del estado Zulia no se va a detener y mencionó que Nicolás Maduro, al inaugurar el sistema de bombeo Tulé 3, aprobó e inició otras obras de carácter complementario para Maracaibo, con la importación de bombas y motores, para bombear agua desde Plan C a parroquias altas como Juana de Ávila, Olegario Villalobos, Bolívar, Santa Lucía, Coquivacoa y zonas Cristo de Cristo de Aranza.

Minaguas culmina trabajos de mantenimiento correctivo en Sistema Tuy III -  Últimas Noticias

También en el municipio San Francisco se va a avanzar con la propuesta del alcalde Héctor Soto, referente a la instalación de un “bypass” en Planta C, que permita meterle al sistema de San Francisco entre 1.000 y 1.200 litros de agua por segundo.

“Todos estos trabajos se están ejecutando en paralelo, para garantizar el agua potable al estado Zulia”, enfatizó el mandatario regional.

NAM/Nota de Prensa/Fotos: Referencial

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?