El gobernador bolivariano del Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, en su acostumbrado programa matutino “Omar a las 7” Nº 82 ofrece el balance del COVID-19 en la entidad que arroja la cifra de 1187 casos positivos al día de hoy, superando los tres dígitos en muchísimo tiempo y duplicando el número de contagios en menos de una semana.
De esos casos positivos:
- 464 son sintomáticos
- 518 son asintomáticos
- 363 casos leves
- 276 casos moderados
- 30 casos graves
Se permitirá la apertura de servicios automotrices como:
- Venta y servicios de neumáticos
- Venta de aceites lubricante y fluidos
- Venta de repuestos automotrices
Medidas necesarias
El gobernador Omar Prieto, anunció una serie de disposiciones que deberán cumplirse con carácter obligatorio, entre ellas:
- Aplicación de protocolos para cortar la cadena de contagios
- Controlar salidas y entradas a los municipios de la entidad
- Reducción de la hora de circulación y de apertura de los comercios priorizados
- Toma del mercado Las Pulgas; No abrirá ningún comercio en el casco central de Maracaibo
- Cierre total de todos los centros comerciales de la entidad.
El Gobernador venía alertando la situación de alerta roja en la cual se encuentran los estados fronterizos de Colombia y el impacto que tal condición en el vecino país tendría en el Zulia como estado fronterizo.
El mandatario regional hizo un llamado de atención a las intendencias y a las fuerzas policiales a «prestar el servicio» para el cual son funcionarios públicos y «no me atormenten al pueblo».
Señaló irregularidades de «persecuciones» a la población en Cabimas y rechazó actos de abuso de poder y otras irregularidades que «debemos corregir, porque estamos para servir, para aliviar, para ayudar al pueblo, no para atacarlo ni atormentarlo».
Esto lo hizo en mención a un cierre de panadería en el municipio de la Costa Oriental del Lago, donde estuvo vinculada la intendencia. «Exhorto a mis intendentes a que debemos servir al pueblo, no atacarlo».
La máxima autoridad de la entidad sigue llamando a la conciencia: «No podemos trasgredir las normas de la cuarentena, hermanos, locales nocturnos abiertos, sitios de comida rápida sirviendo allí mismo, yo entiendo que somos zulianos, nos gusta la rumba, la diversión, pero estamos en pandemia, hermanos y el COVID-19 está matando gente, vamos a cuidarnos, de verdad se los pido».
NAM