Noticias Col
viernes, 22 de noviembre del 2024
Noticias Col

Seis de cada diez familias zulianas no consumen sus tres comidas al menos tres veces a la semana

El estudio apunta a que el salario mínimo, congelado en 130 bolívares, es una de las limitantes del ciudadano a la hora de comprar alimentos. “Un 58,9 % de los hogares tiene un ingreso mensual entre 11 y 100 dólares», detalló Codhez. En seis de cada 10 hogares se reportó que los hombres adultos comen solo dos veces al día, la cifra es casi igual en las mujeres

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) advirtió que los zulianos comen cada vez menos y consumen un menú con poca variedad.

En su reporte de Seguridad Alimentaria en Maracaibo y Cabimas, que compara la actividad económica de agosto 2022 con el mismo mes de 2023, manifestaron que un 61,6 % de las familias del estado petrolero aseguran que necesitan entre 250 y 500 dólares para cubrir su cesta básica mensual. Sin embargo, solo un 3,4 % de ellos afirma tener un ingreso que alcance esta cifra.

“Un 58,9 % de los hogares tiene un ingreso mensual entre 11 y 100 dólares. Si nosotros comparamos este dato con lo que realmente necesitan, en efecto, hay unos números dispares, es una diferencia bastante representativa” explicó la representante de la Comisión, Loiralith Chirinos en un balance ofrecido vía Zoom.

Expuso que los bajos ingresos salariales son el principal factor que limita a los ciudadanos en la adquisición y consumo de alimentos, lo que se traduce en que, al llegar a la cocina, se necesita hacer una reducción de los platos, debido a que no hay suficiente alimento.

Seis de cada diez familias zulianas deja de desayunar, almorzar o cenar entre tres y cinco veces por semana, según el estudio de Codhez. En este aspecto, se determinó que en los hogares donde habitan niños o adolescentes los padres y representantes son quienes mayormente limitan su menú para que los más pequeños puedan alimentarse bien.

“En seis de cada 10 hogares se reportó que los hombres adultos comen solo dos veces al día, la cifra es casi igual en las mujeres. Seis de cada 10 familias reportó que las mujeres adultas se alimentan normalmente dos veces al día. Pero al estudiar la alimentación de los niños, esto mejora. Nueve de cada 10 hogares afirma que los niños y adolescentes comen tres veces al día. Esto da a entender que como medida de supervivencia los adultos dejan de alimentarse para que sus niños y adolescentes puedan comer”, apuntó Chirinos.

En cuanto a la limitación de los zulianos, detalló que un 31,1 % de las familias no desayunan, al menos un 21 % no tiene el hábito de cenar, pero, un 94,5 % si almuerza todos los días.

Los alimentos más consumidos son harinas, lácteos, granos, pasta, verduras y arroz. El alimento más sacrificado en tiempos de crisis es la carne de res, la cual, oscila entre $3 y $8 el kilo, mientras que, el salario mínimo continúa en 130 bolívares.

Precisamente, las bajas remuneraciones en trabajos del sector público ha producido que los venezolanos ya no tengan un poder adquisitivo como para almacenar comida. Un 49,3 % de los ciudadanos compra a diario en abastos o supermercados, mientras que un 18,5 % compra cuatro o seis veces por semana.

“Ello indica que las familias no tienen la capacidad de comprar cantidad de alimentos para almacenar, lo que se hace es que las personas van resolviendo diariamente con lo que tienen en el momento. Solo un 0,30 % tiene capacidad para hacer compras mensuales”, agregó la representante de Codhez.

Sobre esto, el economista Asdrúbal Oliveros explicó en redes sociales que el 2023 ha sido gravemente afectado por los bajos ingresos del venezolano promedio. «Efectivamente el año 2023 ha estado caracterizado por la caída del consumo, casi un 8 %. Las ventas están estancadas, el consumidor tiene muchísimas limitantes para comprar, no ha habido un aumento importante de los ingresos de las personas a pesar de que el sector privado ha tratado con estrategias de elevar las ventas. Esperemos que la situación pueda mejorar de cara al 2024”, afirmó.

Mientras tanto, la Comisión aseguró que los zulianos que sí logran desayunar o cenar, lo «resuelven» mayoritariamente con arepa, pan, queso o huevo.

«En mi casa solo somos mi mamá y yo. Mínimo gastamos $200 mensual, sí tenemos las tres comidas, pero no siempre en los almuerzos tenemos mucho carbohidrato, nos esforzamos más que todo por cubrir la carne y pollo pero no siempre se puede comer ensalada o plátano. En la cena tratamos de variar, pan con salsa y queso, o de vez en cuando pan con pollo si quedó del almuerzo», explicó el marabino Daniel Díaz a Versión Final.

Por su parte, Adriana Acevedo aseguró que en su familia hay seis personas y el fin de mes, a la espera de cobrar sueldos, se hace cuesta arriba en la mesa. «En la casa somos muchos y nos la vemos color de hormiga. A veces no ceno porque de verdad que no ha nada, hoy por ejemplo me vine al trabajo sin almuerzo porque tampoco había nada», afirmó.

Acevedo explicó que en núcleos numerosos es difícil hacer compras pequeñas, dado que la mínima supera los $10. «Un pollo te cuesta seis o siete dólares y eso en la casa se va en una sola sentada, además que el pollo no va solo, falta arroz, o por lo menos pasta», detalló.

Finalmente, los hogares donde todos sus miembros son adultos permite hacer más llevadera la crisis económica. «En mi casa somos tres, y prácticamente los tres sueldos de $100 y $120 se van para que podamos medio comer. Tratamos de no dejar pasar ninguna comida, aunque sea repetido, casi siempre arepa de desayuno, un poquito de carne o lentejas para el almuerzo y así vamos resolviendo”, aseguró Jorgelis Valbuena, quien convive con su madre y hermana en Maracaibo.

VF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?