El exgobernador del Zulia y líder del partido político Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, denunció a través de su cuenta en Twitter las constantes fluctuaciones eléctricas que están sufriendo varias zonas del estado durante las últimas semanas y alerta sobre el temor que sufren los zulianos de que se repita un nuevo mega apagón como sucedió en marzo de 2019.
“Una tras otra se producen fluctuaciones eléctricas en varias zonas del Zulia, aumentando el temor a un nuevo mega apagón. Los recientes episodios se han producido en fechas que coinciden con los apagones registrados en 2019. El pueblo exige soluciones a este calvario” señaló el líder opositor zuliano.
Manuel Rosales indica que las recientes fallas eléctricas en el Zulia y otros estados de Venezuela coinciden con la fecha del apagón eléctrico más grande en la historia del país, el cual inició el 7 de marzo de 2019 y duró de cinco a siete días, dejando réplicas del incidente y numerosas fallas eléctricas en el primer semestre de ese año que afectaron gravemente y causaron daños invaluables en la sociedad venezolana.
El Zulia fue uno de los más afectados del mega apagón nacional, ya que fue el estado que sufrió más saqueos dejando numerosos comercios en la quiebra, sumado a los graves problemas en hospitales, clínicas, industrias, el transporte, servicio de agua, entre otros.
De la misma manera, al no poder encender aparatos eléctricos como aires acondicionados o ventiladores durante los días que duró el apagón, los zulianos se vieron desprotegidos de las altas temperaturas características del territorio.
Las fluctuaciones eléctricas dejan como consecuencia numerosos artefactos eléctricos dañados en el hogar como televisores, neveras, computadoras, aires acondicionados, ventiladores, microondas, bombillos, entre otros. Los ciudadanos se encuentran en un callejón sin salida, donde no pueden proteger sus electrodomésticos debido a los precios de protectores de voltajes que valen entre 15 – 20$ en adelante; y tampoco pueden repararlos o sustituirlos comprando equipos nuevos por los altos costos en el mercado.
Sumado a las constantes fallas en el servicio eléctrico, el día de ayer se reportó un apagón general que afectó a los estado Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo, y duró de una a dos horas aproximadamente.