Noticias Col
jueves, 26 de septiembre del 2024
Noticias Col

REPORTAJE ESPECIAL | La epidemia de las pilas quemadas, otro dolor de cabeza más para el zuliano y su bolsillo por Elianis Mosquera (+Video)

Cómo si se tratara de un epidemia, en las últimas semanas los zulianos han sufrido daños en sus vehículos, específicamente en las bombas de gasolina. La nueva tendencia en el estado Zulia “la bendita pila de la gasolina quemada” y es que a pesar de que el combustible es oro en la región zuliana y su costo es en divisas, estos daños los usuarios los atribuyen a la baja calidad del combustible.

En la región, es común ver los carros quedados por doquier y conductores quejándose porque una vez más deben de sustituir la pila, la cual se ha dañado hasta 2 veces por semana, de igual forma vehículos totalmente calcinados debido recalentamiento de la bomba de gasolina, lo que genera perdidas irreparables .

“He cambiado ya 7 veces la pila de la bomba de gasolina de mi vehículo, la gasolina no la están procesando, cada 15 días tengo que llevarlo al mecánico y sustituir la pila, mi sustento es mi vehículo”. Declaró a Somos Noticias Col Francis Batista, transportista.

En estado de emergencia se encuentra el estado Zulia, el combustible ha causado estragos en vehículos y en el bolsillo de los zulianos, quienes se encuentran obstinados por tener que comprar las pilas repetidas veces debido al sobre calentamiento de ellas.

Gustavo Soler, mecánico general, detalló que en las últimas semanas un 90% de sus clientes ingresan sus vehículos por fallas en la bomba de gasolina, “las pilas están sufriendo daños por el sucio que trae el combustible, un polvo que al secarse parece talco, a diario observamos en los filtros de línea las condiciones del hidrocarburo. Cada 15 días nuestros clientes están remplazando las pilas de gasolina, filtros y cedazos, además de ello afecta los inyectores y sensores, causando un mal funcionamiento del vehículo”.

La base de este daño en la mayoría de los casos se le atribuye a la calidad del servicio de la gasolina prestado en las estaciones de servicio, según la normativa de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin 2842-91), artículo 6.1.6 “Surtidores y filtros: El (los) surtidor (res) deberá (n) estar provisto (s) de un filtro metálico de acero inoxidable o de otra naturaleza, localizado (s) en la entrada con cedazo de 120 orificios cómo mínimo por cada 25,4 mm (120 mech) a fin de evitar el paso de los sedimentos al tanque del vehículo del usuario. La existencia del filtro deberá ser inspeccionado por el funcionamiento del organismo competente u operadora correspondiente”.

Un padre de familia, conductor de transporte público, relata la odisea que vivió por los constantes daños en la bomba de la gasolina “pegando el grito al cielo porque gastó aproximadamente 100 dólares”, los cuáles debió prestar para solventar el problema de su vehículo, ya que este es el que lleva el pan de cada día a su familia.

“Estamos sufriendo con la bomba de la gasolina, en lo que va de mes ya he cambiado aproximadamente 4 pilas, estamos trabajando prácticamente para comprar pilas y surtir gasolina”. Detalló José Luis Mosquera, conductor de transporte público.

Repetidas historias llegaron a nuestra sala de redacción, entre ellas un vehículo accidentado a las 10:30pm, en la carretera Lara Zulia, en la oscuridad de la noche, a la altura de la entrada de Monte Pío, municipio Cabimas, quien prefirió no identificarse, y detalló que se vió obligado a contratar un servicio de grúa para poder llegar a su destino y rogándole a Dios no ser víctima de la inseguridad mientras esperaba, debió cancelar 50 dólares hasta ciudad Ojeda y sumado a ello comprar el kit completo de la bomba de gasolina, por un costo de 130 dólares, mas 45 dólares de instalación, para una suma total de 225 dólares en menos de 48 horas.

Segundo Antonio Gallardo, trabajador de Pdvsa, manifestó que en lo que va de mes ha comprado 4 bombas de gasolina de entre 10 y 15 dólares, mientras su salario promedio es de 1 dólar diario “el salario no da para tanto, si compro bombas que como”. Agregó

Asimismo, Daniel Bolívar, usuario de una venta de auto repuestos relató que en las últimas semanas ha cambiado alrededor de 5 pilas, y en esta oportunidad le tocó adquirir el kit completo por un valor de 45 dólares, “es complicada la situación que estamos viviendo, ya el mecánico me tiene limpio”.

En consecuencia no solo la pila sufre daños, también otras partes como el bendis, motor de arranque, módulos de combustible, filtros e inyectores.

Gustavo Soler, resaltó que los ingresos más comunes en el taller son por filtros tapados, bombas averiadas e inyectores sucios. Por lo que destacó que la mano de obra oscila entre 30 y 35 dólares si se debe bajar el tanque y si solo es remplazo de bomba y cedazo tiene un costo de 20 dólares, asimismo mencionó que el servicio de mantenimiento de inyectores, cuerpo de aceleración y sensores su precio varía entre 40 y 45 dólares el servicio completo .

En una visita a diferentes venta de auto repuestos, pudimos constatar que en los últimos meses la ventas de bombas de gasolina es de aproximadamente 50 diarias, además de ello también se ha incrementado la ventas de módulos, filtros y flotadores.

Los precios de las bombas de gasolina van de 10 a 20 dólares, siendo estás las universales.

Por su parte, otros usuarios entrevistados atribuyen el problema a la inmediatez con la que se surte la gasolina, ya que las estaciones de servicio no esperan el tiempo reglamentario para que la gasolina se asiente, mientras tanto otros piensan que el problema viene a raíz de la falta de filtros en los surtidores de las estaciones de servicio, por lo que piden a las autoridades competentes y al gobierno nacional meter la lupa y abocarse a la solución del problema.

Periodista Elianis Mosquera @elianisdaniela
Corresponsal de Somos Noticias Col
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?