En el municipio San Francisco se están tomando medidas para combatir la infestación de mosquitos, especialmente en la lucha contra el dengue. La fumigación y el abatizaje son pasos fundamentales para proteger la salud y se está cumpliendo gracias a las jornadas implementadas por la de Gobernación del Zulia y la Alcaldía de San Francisco.
Este plan inició en la parroquia San Francisco, específicamente en San Felipe, sector 5, donde los equipos abatizaron y fumigaron casa por casa. Joseline Balzan, médico veterinario y coordinadora de control de vectores de la dirección de Salud Ambiental de la Gobernación del Zulia, explicó que desde el municipio se está abordando, de manera preventiva, los posibles casos de dengue, casa por casa, para la eliminación de criaderos para poder controlar a los mosquitos.
Agregó que dentro de estas jornadas también se capacita a los ciudadanos a tomar conciencia y acción para disminuir los focos producidos por tanques o pipas las cuales deben tener un proceso de limpieza, ya que materias se adhieren a los paredes de estos y produce criaderos. Al respecto, Katherine Guanipa, coordinadora de prevención y protección ambiental del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur), informó que se beneficiaron a más de 385 habitantes del sector San Felipe. “En esta primera jornada se trataron 77 hogares, ahora resguardados ante el Dengue”, detalló.
Los vecinos del sector se mostraron gratos por estas labores de prevención, que beneficia a la comunidad en gran medida, luego de las fuertes lluvias de los últimos días que ha producido charcos y aguas estancadas. Así lo refirió, Beatriz González, quien comentó: “Las lluvias traen plagas como zancudos y moscas. Me parece bien que el gobernador Manuel Rosales y el alcalde Gustavo Fernández hagan estos trabajos antes de que inicien los casos de dengue”.
Campaña “Sin Criaderos no hay mosquitos”
En esta misma línea de acción preventiva contra el dengue, las cuadrillas de trabajo hicieron el despistaje, abatización y fumigación de los criaderos en las escuelas E.B.E Jesús Enrique Lossada, E.B.N Padre Delgado, U.E.E San Francisco, C.E.I Canto Y Juego, U.E.E Eugenio Sánchez García beneficiando a una matrícula escolar de 1.226 niños y niñas.
Balzan, miembro de la dirección de Salud Ambiental de la Gobernación del Zulia, destacó que estos trabajos son parte de la campaña educativa que mantiene la Gobernación la cual lleva por nombre “Sin Criaderos no hay mosquitos” en colaboración con la dirección de Saneamiento Ambiental de. Imasur, donde brindan resguardo a los niños de las escuelas estadales ante posibles contagios.
Lisbeth Albornoz, directora de la U.E.E Eugenio Sánchez García, agradeció el apoyo de este programa. “Gracias por tan grande labor que están realizando, ya que las lluvias han generado estanques de agua y producen mosquitos patas blancas. Estos trabajos contribuyen a la población estudiantil de 402 niños y niñas, que hacen vida en la institución a brindarles protección”, destacó.
Esta iniciativa de la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de San Francisco se continuará en el transcurso de las próximas semanas en otros sectores de la parroquia San Francisco, para luego extenderse a la parroquia El Bajo, Los Cortijos y Domitila Flores.
Protege tu salud y la de tus seres queridos. En caso de presentar síntomas de dengue puedes dirigirte a la sede del Instituto Público Municipal de la Salud (Imsasur) o llamar al siguiente número de emergencias 04126027700.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp