En San Francisco, la fundación Damas del Sur (Damasur), en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), realiza jornadas gratuitas de colocación de anticonceptivos, incluyendo implantes subdérmicos y ampollas trimestrales. Además, ofrece charlas informativas junto a la distribución de preservativos, con el objetivo de prevenir el embarazo precoz en el municipio.
Desde el Ambulatorio de Sierra Maestra y la Unidad de Medicina Familiar Dr. Luis Sergio Pérez se efectúa el despliegue de este proyecto social dirigido a mujeres de entre 14 y 24 años. Esta iniciativa ha beneficiado, hasta ahora, a 150 pacientes en lo que va del año 2025.
«Queremos orientar a nuestra juventud de San Francisco, proporcionándoles las herramientas necesarias para que tomen decisiones responsables sobre su salud reproductiva. El alcalde Gustavo Fernández está convencido de que este es el camino para garantizarles un futuro lleno de posibilidades», afirmó la primera dama del municipio y presidente de Damasur, Franciela Núñez.
Dinaura Chacón, médico especialista en medicina familiar y representante de este programa de prevención, explicó: «El proceso inicia con una charla introductoria y asesorías previas a la consulta. Quienes no desean colocarse el implante subdérmico les entregamos las ampollas trimestrales, cubriendo así un año de tratamiento. Un mes después, las pacientes asisten a una evaluación sucesiva para observar el comportamiento del anticonceptivo».
Un plan preventivo dirigido a la juventud
La meta es reducir a cero el embarazo en la población joven. Por esto, la doctora Chacón enfatiza que «es necesario multiplicar la información de este programa en todos los sectores y hogares del sur, para que nuevas pacientes tengan acceso a la colocación de métodos anticonceptivos que les permitan tener una planificación familiar responsable.»
Como parte de la atención integral que reciben las mujeres en San Francisco, también se les ofrece atención psicológica y psicopedagógica, «sobre todo a quienes acuden con alguna enfermedad de transmisión sexual como sífilis o VIH,» acotó la doctora Chacón.
Entre las pacientes beneficiadas, se encuentra Brichell González, de 22 años, residente de la parroquia Domitila Flores, quien aseguró que la charla inicial fue muy educativa. «Aprendimos sobre la prevención de enfermedades sexuales y cómo evitar embarazos no deseados. Llevaremos la información a otras chicas que quieran implementarla. Estoy muy agradecida con el alcalde y la primera dama, debido a que este programa es gratuito».
«Ahora vamos a tener la precaución de cuidarnos. Gracias por esta ayuda que nos están dando a todas nosotras. Sé que esta información es muy importante para nuestro bienestar,» manifestó Yeiskel Trujillo, de 19 años de edad, habitante de la parroquia San Francisco.
De esta forma, Franciela Núñez de Fernández reiteró la disposición de Damasur de continuar desplegando este plan preventivo en las comunidades más vulnerables del municipio. «Aquí estamos para escucharlas y brindarles nuestro apoyo. Aquellas que requieran más información pueden acudir a nuestra oficina, Centro de Atención Familiar, en la Av. 40, Plaza Américo Negrete, o escribirnos por las redes sociales de la fundación,» finalizó.
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK