No ha sido fácil dar con cada integrante de la escurridiza y terrible banda de chorotes, denominada ‘Los Walis’ que operan en perímetros de la zona norte de Maracaibo, introduciéndose sigilosamente a los hogares para sustraer todo cuanto puedan; desde televisores, computadoras, artículos de cocina y lo que encuentren en el interior hasta mangueras, bombas de agua y baterías de autos que consiguen en el exterior de las casas, pero la Unidad de Patrullaje Canino de la policía municipal ya lleva once detenidos restando solo ocho para desarticular esta bandita de ladronzuelos.
‘Los Walis’ perfilan hogares de personas de clase media y clase media-alta que reciden en distintos urbanismos de Maracaibo, básicamente aquellos que son abiertos y que, pese a que la mayoría de las calles han sido cerradas con portones, éstos encuentran los modos de escabullirse y adentrarse.
De acuerdo con información obtendia del cuerpo policial, la mayoría de los integrantes de esta bandita ‘Los Walis’ son jovencitos que habitan en Ciudad Lossada, una zona bastante precaria de la ciudad, donde además persiste el contrabando de combustible.
Cronometrados
Como sacado de un libreto hecho por choros y para choros, entre las 2.00 y las 4.00 de la madrugada es cuando éstos se adentran a los inmuebles, porque, suele ser la hora en la cual todo el mundo está en un sueño profundo.
Van con la idea clara de lo que deben robar. No entran a ‘ver que consiguen’ saben que cuando entran es porque van por un pantalla plana, por una laptop o por un microondas. Asimismo, saben cuando se meten a una casa expresamente por la batería de un carro o por el compresor de agua.
Félidos
En algunas ocasiones su rapidez no permite agarrarlos en el acto, sin embargo, las cámaras de vigilancia captan todos sus movimientos, facciones y el modo de hurtar. Estas grabaciones van dirigidas al comando de la Unidad de Patrullaje Canino de Polimaracaibo, quienes comienzan a activarse para ubicarlos.
La mayoría de estos delincuentes, integrantes de la banda ‘Los Wali’ y en conjunto con la banda ‘Los Toritos’ de ‘El Kilombito’, han sido identificados y gran parte de ellos capturados por la policía municipal.
Un funcionario del cuerpo policial detalló que «van 11 detenidos, mientras que otros ocho se encuentran en fuga, pero ya han sido identificados. Nosotros no descansamos, tratamos de abarcar todo este territorio con el fin de darle respuesta a la comunidad».
Las comunidades afectadas y Polimaracaibo están coordinados. Los vecinos han aprendido a defenderse y han aprendido, inclusive, a ajustar sus cámaras de vigilancia para que éstas no sean fácilmente captadas por los ladronzuelos. Algunos vecinos vigilan con el número del comando policial a punto.
Polimaracaibo exhorta a las comunidades a estar alertas, a asegurar lo mejor que puedan sus hogares y a no dejarles el trabajo fácil a los ladrones.
NAM/Redacción
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP