Lo que parecía un aguacero normal se convirtió en una pesadilla para los habitantes de la parroquia Idelfonso Vásquez, situada a pocos kilómetros del Sambil. “Esto fue horrible, fue fuerte, La laguna de Las Peonías se desbordó y se nos llenó todo de agua, las casas están inundadas”, relató una vecina
El fin de semana la lluvia no se detuvo en Puerto Caballo. Desde las 10:00 p.m. del sábado y hasta pasada las 8:00 a.m. del domingo, una incesante y fuerte precipitación azotó a la zona más al norte de Maracaibo y afectó a 200 familias, dejándolas sin electricidad y con sus casas inundadas.
Lo que parecía un aguacero normal se convirtió en una pesadilla para los habitantes de la parroquia Idelfonso Vásquez, situada a pocos kilómetros del Sambil, en los límites con el fronterizo municipio Mara.
“Llovía, escampaba, y volvía a llover. Así estuvimos desde el sábado en la noche y todavía era la 1:00 de la tarde del domingo, y seguía lloviendo”, relató Nilda Villalobos, residente desde hace más de 30 años en la zona y cuya casa, así como la de tres vecinos, resultó afectada por las aguas.
La mujer tenía a su pequeña nieta entre los brazos, y mientras relataba las horas de angustia que vivió con su familia, señalaba a su vivienda afectada, construida literalmente a un lado de la laguna de Las Peonías.
“Esto fue horrible, fue fuerte, La laguna de Las Peonías se desbordó y se nos llenó todo de agua, las casas están inundadas”, relató.
Nolberto Morales, pescador y uno de los tantos afectados, contó que fueron dos días lloviendo: “Primero fue un aguacerito normal, al otro día un aguacero de noche de cinco horas, y después una lluvia de tres horas”.
“Como las alcantarillas están tapadas, cada vez que llueve el agua se desborda y se mete. Hay culebras, agua dentro de las casas. Yo dependo de la pesquería, ahorita estamos inundados y en alerta, no podemos dejar las casas abandonadas”, precisó.
Andreína Zambrano, otra habitante de Puerto Caballo y funcionaria de los Bomberos de Mara, tiene su casa completamente inundada. “Acá vivimos tres niños y cuatro adultos. Nosotros pensábamos que era una lluvia normal, como siempre. Cuando quisimos abrir ya los ojos teníamos el agua adentro”.
La bombera permitió al equipo de Versión Final ingresar a su casa y relató cómo perdió sus colchones, la nevera y parte de la ropa. “No nos dio tiempo de salvar nada, estábamos durmiendo cuando entró el agua”.
El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, visitó por segundo día consecutivo la zona afectada y con todo su equipo de trabajo desplegó una ayuda integral que involucró fumigación, desmalezamiento, limpieza de drenajes y alcantarillado con maquinarias y cuadrillas de obreros, jornadas de salud, y atención directa con los bomberos, Polimaracaibo y Protección Civil.
La autoridad municipal donó un transformador a los habitantes de la calle Aurelio de Puerto Caballo, que beneficiaría a 70 familias que no contaban con electricidad desde la 1:00 a.m del domingo, cuando un rayo impactó sobre un poste y dejó sin servicio eléctrico a los pobladores.
“Además de los problemas de agua que encontramos, también encontramos un problema de electricidad, y aunque no somos Corpoelec, que es a quien le compete este trabajo, pudimos hacer una donación de un transformador.
Comenzamos desde la esquina del colegio Balmiro León, con jornadas de salud, con maquinarias, con protección, con limpieza, con el tema de Resuelve tú techo. Este es el trabajo de la alcaldía de Maracaibo”, dijo.
Fuente: versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.