Este sábado 29 de octubre, la feligresía zuliana espera la bajada de la Virgen de la Chiquinquirá, también conocida como «La Chinita», ceremonia católica que da inicio a sus fiestas patronales.
En agenda se espera la presencia de unas 30 mil personas, luego que durante los últimos dos años y debido a la pandemia, la celebración se realizara a puerta cerrada.
Con normas de bioseguridad, la misa será oficiada por monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, en la Plazoleta de la Basílica, a cielo abierto, como es la tradición.
Luego, saldrá en procesión en los hombros de los Servidores de María, para recorrer las callecitas de su barrio, El Saladillo.
La asociación de Servidores de María manifestó que todos los preparativos están listos, para las cuatro fechas que enmarcan la celebración.
Entre las que destacan, las fiesta patronales con la revelación de los mantos que usará la Virgen en las diversas actividades planificadas en su honor.
Continúa con la Bajada; sigue su visita a los pueblos de agua desde este domingo 30 de octubre hasta el 15 de noviembre, si las condiciones de lluvia lo permiten.
Del 5 al 12 de noviembre, la réplica recorrerá las calles de Maracaibo en la llamada Caravana Chiquinquireña.
Mientras que el próximo 5 de noviembre también se retomará el Potazo Chiquinquireño.
El 18 de noviembre Día de la Solemnidad de la Chinita, se realizará la misa y eucaristía en honor a la patrona de los zulianos en la Plazoleta de la Basílica.
La cual será oficiada por Monseñor Edgar Peña Parra. Ese día los gaiteros la homenajearán y ella saldrá de nuevo en procesión.
El 4 de diciembre, primer domingo del último mes del año, se realizará la procesión de la Aurora, la misa y homenaje de los gaiteros. Ese día sube de nuevo a su nicho del templo que la acobija.
Con información de 2001
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.