El arte zuliano se viste de gala este sábado 3 de mayo con la inauguración de la exposición “Obras recientes” de la artista plástica Edith de Cacho-Sousa, en la Sala Don Manuel Belloso del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo.
A las 10:00 de la mañana, el público podrá reencontrarse con una de las voces más personales del arte contemporáneo regional, cuyas creaciones visuales han capturado por décadas la esencia luminosa del trópico, la alegría del color y la herencia femenina de nuestras tradiciones populares.
Con entrada libre, esta exposición se suma al dinámico calendario cultural del CBA, reafirmando su compromiso con la promoción de los talentos artísticos que han marcado pauta en la historia del arte venezolano y marabino. Edith de Cacho-Sousa, cuya trayectoria se extiende por más de cuatro décadas, ha construido un estilo propio caracterizado por la síntesis de lo figurativo y lo ornamental, donde conviven la tradición y la modernidad, lo cotidiano y lo fantástico.
En “Obras recientes”, la artista presenta una selección de piezas elaboradas entre 2022 y 2025, en las que se aprecia una continuidad en su discurso estético, pero también una evolución hacia nuevos formatos, como los vitrales pictóricos, los ensamblajes mixtos y el uso de materiales translúcidos que dialogan con la luz natural.
Figuras femeninas de largos cabellos, sombreros anchos y vestidos florales protagonizan muchas de las composiciones, evocando la imagen icónica de la mujer caribeña desde una perspectiva reivindicativa, empoderada y profundamente poética.
En palabras de la crítica de arte Gabriela Moreno, “Edith ha sabido construir un universo en el que la mujer no solo es musa, sino también símbolo y continente de la memoria colectiva. Su arte bebe de las fuentes del arte naíf, del diseño gráfico, de la estética artesanal y del imaginario zuliano, generando una fusión entre lo local y lo universal”.
Disfruta de esta extraordinaria muestra artística y adéntrate al mundo que plantea Edith con sus particulares creaciones.
Día: Sábado, 03 de mayo de 2025
Hora: 10:00 A.M.
Sala: Don Manuel Belloso
Entrada Libre
NAM/El Maracaibeño/CBA
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP