Noticias Col
martes, 02 de diciembre del 2025
Noticias Col

MUNICIPIO MARACAIBO | En Maracaibo se paga el pasaje de transporte público más caro del país: «Ve que si llueve son 180 » le advierten a los usuarios

Los choferes de transporte público en Maracaibo están cobrando al cierre del año el pasaje más caro del país, tanto los de por puestos» como los transportistas en general, ya que superan la tarifa oficial de 80 bolívares establecida en una ordenanza municipal.

Se ha reportado que algunos choferes han llegado a cobrar entre Bs 120 y Bs 180 bolívares según la ruta y condiciones climáticas, e incluso más alto cuando son tarifas urbanas que llegan a 200 bolívares cuando se trata de San Francisco y otros municipios.

La especulación en el cobro de la tarifa no tiene límite, al punto de que algunos choferes de manera directa y sin ningún tipo de escrúpulos le advierten a los pasajeros: «Si llueve son 180 bolívares el pasaje».

Disparidad significativa

La Gaceta Oficial Nº 43.218, publicada en septiembre de 2025, fijó la tarifa máxima para rutas urbanas en Bs. 40. Esta es la tarifa legalmente establecida que los conductores deberían cobrar.

Sin embargo, existe una disparidad significativa entre la tarifa oficial del pasaje en Maracaibo y lo que los conductores cobran realmente, siendo estos últimos montos notablemente más altos que en otras ciudades del país.

Los conductores cobran tarifas que superan con creces las establecidas por las autoridades nacionales y locales, sin contar que, por el período de lluvia, algunos choferes establecen por su cuenta otros precios. Tal cual en años anteriores no hay control alguno.

Hasta cinco veces mayor

La percepción de que los choferes de Maracaibo cobran el pasaje más caro del país se debe a que la tarifa no oficial que exigen es hasta cinco veces mayor que la establecida legalmente.

Por ejemplo, en Carabobo, los transportistas se ajustan a tarifas más cerca del valor oficial que en Maracaibo.

Los usuarios marabinos denuncian que los conductores imponen el precio que les parece conveniente, a menudo anclado al valor del dólar paralelo, sin respetar la gaceta oficial ni los operativos de fiscalización de la Alcaldía.

Esta situación genera protestas diarias en las paradas por parte de los usuarios, quienes ven cómo el gasto en transporte consume una parte considerable de sus ingresos, especialmente para aquellos con un salario mínimo o que deben tomar múltiples unidades al día.

Noticia al Día

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *