El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, informó este lunes 15 de abril que el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) trabaja para desmalezar los sitios que son propensos a incendios y evitar de esta manera que la capital zuliana forme parte de las recientes estadísticas nacionales de esta clase de siniestros. Esto incluye espacios privados desatendidos por sus dueños, quienes deberán pagar al ayuntamiento el esfuerzo invertido en la limpieza y el mantenimiento del lugar.
“Cada quien tienen que asumir su responsabilidad porque el IMAU (Instituto Municipal de Aseo Urbano) recoge los desechos de cada una de las residencias, pero usted no debería de tener un local privado, abandonado, sin ningún tipo de cerca o protección y que nosotros tengamos que limpiarlos. En la ciudad abundan esos espacios”, recordó el alcalde.
Ramírez destacó que eso genera un costo al municipio que será cobrado en el momento que algunas de esas personas intente vender ese espacio.
“En el momento que usted quiera vender, usted tiene una deuda con el municipio que lo deja con la imposibilidad de vender si usted no paga lo que nosotros tengamos que hacer como esfuerzo propio para limpiar esos terreno. (…)La intención de nosotros es que usted lo limpie y que lo cerque para que lo tenga protegido. Ahora hay laminas, formas estéticas baratas para proteger su espacio porque después si le escriben a uno: ‘nos quieren invadir’, ‘nos quieren hacer esto’ y es que los tienen abandonados por una cuestión de tiempo esperando no sé qué porque si quieren que revalore el terreno, límpienlo», enfatizó el burgomaestre marabino.
Prevención es la clave
Ramírez Colina explicó que en el Consejo Federal de Gobierno se planteó que sería un año de sequía por lo que inició un trabajo de desmalezamiento a la máxima velocidad posible sobre todo en los espacios de alta probabilidad, como los alrededores de las estaciones eléctricas para que no tengan nada que afecte el sistema y los bomberos no tenga más trabajo en caso de incendio
“Los equipos del IMA están haciendo un esfuerzo por ir desmalezando la mayoría de nuestras parroquias. Arrancamos en nuestros corredores viales porque son efectivamente los más propensos a donde caiga el fosforo, el cigarro, etcétera y eso lo estamos atendiendo con operativos especiales para mejora en nuestros espacios”, detalló.
También dijo que la noche del domingo hubo un conato de incendio en la ciudad pequeño que fue atendido y extinguido, sin embargo, no dio mayores detalles del mismo.
Texto y fotos: José Manuel Sánchez
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp